zonasurImgPrincipal

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Gracias a la alianza estratégica entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD y la Agencia para la Reincorporación y Normalización - ARN, excombatientes de diferentes grupos al margen de la ley y población afectada por el conflicto, podrán acceder al sistema educativo a través de “Maestro Itinerante”, un proyecto cuyo propósito es trasladar la educación de las aulas a los espacios en donde se concentran los estudiantes.

Para 2018 el programa se desplegará a lo largo de varios municipios de los departamentos de Nariño, Magdalena, Antioquia, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Arauca, Norte de Santander, Valle del Cauca y Chocó, impactando a una población total de 300 estudiantes.

El modelo educativo de “Maestro Itinerante” se fundamenta en la metodología de “Aula Invertida”, que plantea la necesidad de transferir parte del contenido del proceso de enseñanza de manera anticipada, de tal forma que el encuentro del estudiante con el docente derive en procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

En este sentido y dadas las limitaciones de conectividad en diversos puntos de la geografía nacional, el programa ha dispuesto material al que se puede acceder de manera física y/o virtual, al tiempo que ha acudido a la radio institucional para que a través del programa “Educación Itinerante” se genere material sonoro que sirva de guía teórica para los estudiantes y logre garantizar el acceso a la información en cualquier zona del país.

Es así que el modelo educativo flexible y a la medida de la UNAD, se constituye en un pilar fundamental a la hora de impactar en la manera en que estas poblaciones perciben la educación, convirtiendo las barreras de aprendizaje de algunos de ellos, consecuencia de la guerra en la mayoría de los casos, en una oportunidad para superar las limitaciones propias.

Fruto del trabajo conjunto entre la UNAD y la ARN, 297 excombatientes situados a lo largo del territorio nacional, regresaron a las aulas de clase en el 2017. Además, sus experiencias dieron origen a dos publicaciones: “Nunca es demasiado tarde” y “Cancharinas, magia, fútbol y pócimas de amor”, que relatan aspectos propios de una guerra que nunca fue contada, constituyéndose en una forma de rescatar lo que hasta ahora nadie se ha atrevido a decir, de dejar a un lado la voz de la tragedia y darle paso a otras voces con otras tonalidades.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2018-12-10 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )