Logo UNAD
Unad

zonasurImgPrincipal

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Noticias

El pasado 13 de abril se entregó en la sede de Oficina de Cooperación Universitaria la distinción Educador para el progreso 2018 al Doctor Jaime Alberto Leal Afanador, Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia.

aaaaaa

Para la concesión de dicha distinción, el Comité de Dirección de Oficina de Cooperación Universitaria destacó expresamente que se produjo: “…en atención a sus méritos en el progreso de la educación en Colombia y por su capacidad de liderazgo en el proyecto de la Educación Superior abierta, contribuyendo a la igualdad y mejora de las oportunidades y condiciones de vida de la población, en apoyo de los menos favorecidos. Todo ello en un sistema ideado y desarrollado para el reequilibrio territorial y solidario que ha impactado en cientos de miles de personas, en un proyecto significativo a nivel continental y modelo de referencia para América Latina.

El galardón fue entregado por el Director General de Oficina de Cooperación Universitaria, Santos Pavón de Paula, y fue seguido de una conferencia magistral a cargo del Doctor Jaime Alberto Leal sobre “EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LÍNEA” y de un conversatorio en que se intercambiaron puntos de vista y opiniones sobre el alcance de la educación como elemento transformador de la sociedad.
En todas las intervenciones se destacó el papel de la UNAD en el desarrollo de Colombia como dinamizadora de una nueva forma de entender la educación y de acercarse a los que más lo necesitan, integrando y aprendiendo a aprender.

El Doctor Jaime Alberto Leal es:

  • Doctor en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia por la Nova Southeastern University.
  • Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad de La Salle y Especialista en Planificación Educativa por la Universidad de Rennes (Francia).
  • Ingeniero de Alimentos por la Universidad INCCA de Colombia.
  • Director de Línea de Investigación en el Programa de Magister en Educación en la Universidad del Externado de Colombia.

El Doctor Leal acumula un elevado volumen de publicaciones (libros, monografías, artículos, ensayos, producción audiovisual y ponencias magistrales diversas) tanto en el ámbito científico de su profesión como en el de su gran vocación, la pedagogía.

Ha sido consultor internacional en Educación, campo en el que continuamente colabora con valiosas aportaciones a las áreas de estrategia, calidad, evaluación, desarrollo organizacional, autoaprendizaje y diseño curricular. Ya como Decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad San Buenaventura, favoreció la creación y el fortalecimiento de varios programas de ingeniería.

Y ha sido en la UNAD donde más profunda huella está dejando el Doctor Jaime Alberto Leal con su actividad incansable a lo largo de casi 30 años de docencia, gestión y dirección. Primero, como docente en el área de Ciencias Integradas; después, como Director Regional de Educación a Distancia; Decano de Ingeniería, Vicerrector de Desarrollo Regional y actualmente, y desde hace ya 15 años, como Rector.

Como Decano de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería entraron en funcionamiento programas capitales para la Universidad: Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de Sistemas, Regencia de Farmacia, Ingeniería Electrónica y la Especialización en Ingeniería de Procesos en Alimentos, que recibieron el reconocimiento nacional e internacional.

Como Vicerrector de Desarrollo Regional impulsó la proyección social y extensión de la Universidad y el desarrollo tecnológico de los centros regionales, en programas auto-sostenibles. También puso en marcha el Bachillerato Diversificado a Distancia.

En los inicios de 2004, el Doctor Jaime Alberto Leal asumió, como Rector de la UNAD, el reto de transformar la Universidad a Distancia Colombiana en una mega-universidad para todos, con un amplio sentido social y con un claro desarrollo y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación. Como resultado de esta gestión, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia se identifica por la calidad de su oferta educativa, la pertinencia de su modelo académico pedagógico y su importante rol social y comunitario en la construcción de educación para todos.
El Doctor Jaime Alberto Leal, en su calidad de Rector, está acreditado como uno de los líderes que más ha aportado a la educación abierta y a distancia a nivel nacional e internacional. De hecho, es miembro y cofundador de las más importantes asociaciones de Educación Superior abierta y a distancia de América Latina. Ha llevado a la UNAD desde los 17.000 hasta los 90.000 estudiantes, orientando la Universidad hacia los sectores menos favorecidos de la población y hacia los territorios más necesitados de educación como motor social y económico.
Entre los muchos reconocimientos de los que ha sido merecedor el Doctor Jaime Alberto Leal, se destaca:

  • Sus Doctorados Honoris Causa por la Universidad Católica de los Ángeles de Chimbote, del Perú, y por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa.
  • La distinción otorgada en 1992 por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, por sus aportes a la Formación de Ingenieros en Colombia.
  • Su elección por parte de la UNESCO en 1997, como miembro para América Latina y el Caribe de la USICCE (UNESCO Supported International Center for Engineering Education).
  • Su distinción por la Escuela de Ingenieros Militares por sus aportes a la formación del Ingeniero Militar en Colombia.
  • La orden de la democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Comendador en conmemoración de los 25 años de labores de la UNAD, otorgada por la Cámara de Representantes de la República de Colombia en reconocimiento a su trabajo como Rector.
  • Premio Sócrates, otorgado muy recientemente por The Academic Union Oxford Council.

El Doctor Jaime Alberto Leal es uno de los más importantes exponentes del mundo universitario en América Latina y uno de los principales gestores de la educación a distancia y virtual a nivel mundial, lo que le ha llevado a ser invitado como ponente y conferenciante principal en numerosos eventos internacionales.
Además, y de forma destacada, su aportación al proceso de paz en Colombia ha sido formidable a través del trabajo social e inclusivo desarrollado en estos años por la UNAD. De forma específica:

  • Dirige la Primera Fase del Proyecto Universidad, Paz y Desarrollo,
  • Participó en la Constitución de la Red de Facilitadores de Paz de la UNAD,
  • Publicó el libro “La Convivencia Pacífica en Colombia: Miradas a una Realidad”,
  • Impulsó y aprobó la aprobación del Proyecto Piloto de Investigación sobre Exploración de Formas de Violencia y Convivencia Pacífica en cuatro regiones colombianas en donde la UNAD tiene presencia
  • Y aprobó el Plan de Capacitación de la Policía Nacional para formar 35.000 agentes de la Policía colombiana en el Diplomado de Pedagogía para la Paz.

La UNAD tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje, mediante la acción pedagógica, la proyección social, el desarrollo regional y la proyección comunitaria, la inclusión, la investigación, la internacionalización y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo, generador de cultura y espíritu emprendedor que, en el marco de la sociedad global y del conocimiento, propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social.

La UNAD se proyecta como una organización líder en Educación Abierta y a Distancia, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinencia de sus ofertas y servicios educativos y por su compromiso y aporte de su comunidad académica al desarrollo humano sostenible, de las comunidades locales y globales.
Para más información: www.unad.edu.co.

Crédito de la nota: Oficina de Cooperación Universitaria. http://www.ocu.es/

Ver todos los artículos
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado NTCGP 1000:2009 Certificación norma NTCGP 1000 Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2018-05-22 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas