Logo UNAD
Unad

zonasurImgPrincipal

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Noticias

Aunque Andrés Felipe Amador, ha sido quince veces campeón nacional Interligas y se encuentra en el ‘Top 50 del Ranking Mundial de Karate’, lo que más le enorgullece de su carrera, es que ha podido “salvar vidas” a través del deporte.  Lee la historia de este estudiante de la UNAD, que deja huella en el país y en el mundo entero.

CASO DE EXITO Andrés Felipe Amador

La precisión en cada uno de sus movimientos, su fuerza y velocidad, es lo que más caracteriza a Andrés Felipe Amador, reconocido por Coldeportes Nacional, como uno de los mejores deportistas de karate con proyección a los próximos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Desde muy pequeño, Andrés no pudo evitar enamorarse de este deporte, que etimológicamente en el idioma japonés, significa el “camino de la mano vacía”, que hace referencia a la formación milenaria en la cual no se utilizan armas convencionales.

“Es un arte marcial y un deporte para la defensa y el fortalecimiento de los valores” resalta Amador, quien también afirma que requiere de mucha disciplina, esfuerzo y acondicionamiento físico.

Con apenas 18 años, Andrés ya tienen una larga trayectoria deportiva. Ha sido quince veces campeón nacional Interligas, campeón nacional Intercolegiados, campeón en los Juegos Supérate, medallista panamericano, centroamericano y sudamericano, y se encuentra en el ‘Top 50 del Ranking Mundial de Karate’ en la categoría mayores, en el cual hasta el momento solo 6 karatecas colombianos han sido nombrados.   

“Ser deportista de alto rendimiento de karate, ha sido una escuela en la que he aprendido a ser disciplinado, reafirmar mi carácter y mis potencialidades. Ha sido una escuela de valores para la vida” agrega Amador.

Aunque lo que más lo enorgullece no son sus medallas ni sus éxitos.  Actualmente, Andrés se desvive por enseñar este deporte a niñas y niños de Bolívar, departamento en el que nació y vive actualmente con sus padres.

“Le doy clases a niños en mi urbanización y en el colegio Salesianos San Pedro Claver de Cartagena. Ha sido una experiencia única, ya que estoy promoviendo el deporte, los valores y la sana convivencia” dice Andrés con una sonrisa, mientras recuerda como empezó todo.

“Cuando hice mi primaria era un poco gordito y por eso fui víctima de Bullying. Cuando inicié con el Karate, me di cuenta que mi confianza y mi seguridad aumentaba de manera rápida e irreversible, hasta cambié mi forma de interactuar con mis potenciales “acosadores”, ya no había miedo, solo seguridad” agrega Amador.

Con la situación bajo control y sin “tirar” un solo puño ni una patada, Amador asegura que no volvieron a molestarlo.

“Luego de eso, se me acercaban niños y jóvenes que sufrían de Bullying. Especialmente, recuerdo uno que me dijo que había intentado quitarse la vida” dice Andrés con voz de tristeza.

Al oír los testimonios de sus compañeros, Amador tomó la determinación de invitarlos a sus entrenamientos de karate.

“A los tres o cuatro meses habían cambiado tanto, que hasta su manera de caminar se veía más segura. Seguían molestándolos, pero ya su reacción era cada día más valiente. Enfrentaron la situación y vencieron sus miedos. Tal vez sin proponérmelo, sentí que pude salvar su vida” dice el joven.

Después de lo ocurrido, Andrés Felipe creó la campaña “Soy Capaz”, con la cual incentiva la paz, el respeto y la sana convivencia, a través del karate.  

“Estaba cansado de ver como algunas personas les hacían daño físico y moral a otras” dice el muchacho, quien afirma que la campaña ha cambiado vidas.

IMG 20170722 WA0057

¿Por qué el karate?

Su afinidad con el deporte y su gusto por mantenerse en buen estado físico, fueron los motivos principales que lo convencieron para elegir este deporte.  Actualmente, Andrés hace parte de la Selección Bolívar de Karate Do, una delegación conformada por 23 deportistas del departamento.

“Con el apoyo de mis padres, empecé a explorar varios deportes. Pasé por la natación, el fútbol, el judo, el taekwondo y el karate.  Realmente en todos descubrí que era muy competitivo” dice Amador.  

Tiempo después y con la orientación de su padre- maganer, Andrés se decidió por el Karate, deporte en el que, en muy poco tiempo, empezó a destacarse como campeón nacional.

“Sobresalía en la mayoría de categorías, desde la infantil hasta la juvenil” expresa Amador, quien resalta que luego de que tomó esa determinación, empezó a entrenar cada vez más.   

“Entreno de dos a tres veces al día durante toda la semana. Sin darme cuenta, el karate cada vez me exige un poco más. Mis rutinas son muy exigentes, pero  las caídas, el dolor y el esfuerzo hacen parte del triunfo” dice Andrés. 

Desde entonces, Amador se esmera por ser el mejor. Realiza sin falta, sus ejercicios de acondicionamiento, flexibilidad y respiración.

“Precisamente, escogí el karate porque es una disciplina que te inculca respeto, tolerancia, coraje sin violencia, cortesía, solidaridad, autoconfianza y otros valores que necesitamos rescatar y retomar en nuestra sociedad” dice el muchacho.

IMG 20171017 WA0005

Su paso por la UNAD

Actualmente, Andrés cursa tercer semestre de Psicología en la UNAD. La razón principal por la cual escogió esta carrera, es porque puede ayudar a los niños y jóvenes de Colombia.

“Me incliné por esa profesión para complementar mi labor social. Los psicólogos podemos ayudar a que la sociedad cure sus heridas. Además, pienso que debemos cambiar nuestras conductas y apreciaciones hacia los demás.  Todo inicia por las nuevas generaciones, sin duda ellos nos van a garantizar una sana convivencia y una paz duradera” dice el joven.

“En Colombia, tenemos una sociedad enferma a raíz de tanta violencia. Si nuestro anhelo es vivir en armonía y en paz, tenemos que empezar a revertir eso” agrega Amador.

Andrés resalta que su camino por la UNAD ha sido fructífero, pues se ha convertido en un excelente profesional que se esmera por cambiar la realidad del país.

“Mi propósito es llegar a ser uno de los mejores profesionales en el área. Además, quiero convertirme en el primer karateca colombiano campeón mundial y en el futuro, espero ser el primer karateca colombiano campeón olímpico.  Respecto a mi vida personal, quiero ser un buen hijo, un buen padre y un buen colombiano” dice con entusiasmo el joven.

“Realmente lo más importante, es que espero ser recordado como un deportista que dio un buen ejemplo a los jóvenes del país y del mundo” agrega finalmente Amador.

Texto por: Catalina Zuluaga- Periodista- Gerencia de Relaciones Interinstitucionales.

Ver todos los artículos
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado NTCGP 1000:2009 Certificación norma NTCGP 1000 Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2018-10-21 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas