zonasurImgPrincipal

Comunicado de Rectoría

Bogotá, octubre de 2018

Apreciada comunidad Unadista

El modelo de asignación de recursos de parte del Estado hacia las universidades públicas, como la UNAD, está determinado en la Ley 30 de 1992, o de Educación Superior, y se caracteriza porque los giros de la Nación varían de universidad en universidad, según el nivel de desarrollo que éstas tenían hace 26 años y en muy poco se reconoce los crecimientos de estas instituciones en número de estudiantes, desarrollos de calidad o impacto social, entre otros aspectos.

Aunque el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con los aportes incrementales que le indica la Ley, la realidad hoy es radicalmente distinta de lo que era en 1992. Universidades como la UNAD hemos crecido exponencialmente, mientras los aportes han aumentado de forma aritmética, aferrados únicamente al crecimiento del IPC de cada año.

Este problema fue diagnosticado desde cuando la Ley fue aprobada y pese a los esfuerzos, algunos mayores y otros menores, de los ocho gobiernos dados desde entonces, no ha podido ser solucionado aún.

El actual gobierno intenta buscar salidas al respecto, pero se enfrenta a un heredado y preocupante déficit fiscal para el funcionamiento del Estado que supera los 25 billones, una cifra muy superior a lo que, en su conjunto, pide la universidad pública.

Esta situación explica el por qué en las últimas semanas han aumentado las expresiones de protesta, manifestaciones y rechazo de miembros de la universidad pública colombiana hacia el Gobierno Nacional por las restricciones financieras que enfrentamos las instituciones de educación superior con carácter oficial.

Dicha inconformidad ha sido formalmente manifestada por el Sistema Universitario Estatal SUE (del cual hace parte la UNAD), por las diversas agrupaciones profesorales y estudiantiles de las 32 universidades públicas, por los rectores de las demás instituciones de educación superior oficial que no ostentan la categoría de universidad, y por miembros del SENA, a tal punto que se habla de una gran protesta nacional de estos sectores el miércoles 10 de octubre, y que se ha denominado el Día D, o Día de la Dignidad Educativa, cuando marcharán hacia Bogotá para buscar que el Congreso de la República les escuche frente al Presupuesto 2019.

Así mismo, algunos han hablado de un posible paro universitario nacional a partir del jueves 11 de octubre, hasta tanto el gobierno no dé respuesta a las diversas exigencias que se están haciendo.

Al respecto, la Rectoría de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, se permite informar que:

1) En su condición de universidad pública, la UNAD también ha sufrido de esta fuerte restricción financiera, a tal punto que de la actual operación de la Universidad sólo el 20% se basa en los recursos del Gobierno Central. Es decir, el 80% del funcionamiento de la UNAD es producto de la gestión propia de recursos y matrículas.

2) Los escasos recursos que recibe la UNAD le han impedido avanzar en su deseo de llegar a más colombianos con valores de matrícula más económicos, ojalá sin costo alguno como es el ideal de una Nación que busque apostar por la educación superior gratuita como una responsabilidad del Estado y un derecho de los ciudadanos. Aun así, en la última década hemos logrado multiplicar por cinco el número de estudiantes (pasando de 20 mil a 100 mil actualmente), constituyéndonos en la universidad pública más grande del país.

3) Respaldamos, respetamos y acompañamos las respetuosas solicitudes del Sistema Universitario Estatal, de profesores y estudiantes, para que el Estado Colombiano replantee su posición con respecto a la Educación Superior como el mejor instrumento que tiene nuestra sociedad para potenciar su crecimiento y, por ende, su desarrollo económico.

En la UNAD estamos prestos a acompañar la reflexión pública y acciones necesarias para que el sistema de educación superior revalúe sus condiciones, a fin de garantizar un mayor acceso con calidad, y nos ratificamos como mano derecha del gobierno del presidente Duque para impulsar la cobertura de la mano de la virtualidad.

4) Invitamos a que los miembros de la comunidad Unadista que, dentro del más absoluto respeto a nuestro estado de derecho y a las vías legítimas de la protesta, deseen expresarse en conjunto con los miembros de las otras instituciones de educación superior públicas, a que lo hagan sin sacrificar el normal desarrollo de la actividad académica de nuestros miles de estudiantes.

5) De parte de la rectoría y del cuerpo directivo de la UNAD, no consideramos oportuno participar de un paro universitario, pues consideramos que esta acción difiere del legítimo derecho a disentir sin afectar nuestro compromiso social con la educación superior, y del derecho de nuestros estudiantes a recibir oportunamente su formación.

Seguiremos adelante con la apuesta educativa de la UNAD, sin suspender nuestras actividades, en la seguridad de que cuando el Gobierno Nacional convoque la anhelada reflexión sobre el sistema de educación superior que debemos tener, Colombia valorará la educación a distancia como una alternativa estratégica y de país para dar una solución de educación superior con calidad para los colombianos que aún están privada de ella.

Somos conscientes que la búsqueda de recursos constituye la esencia de la subsistencia en el presente, pero también sabemos que el diseño del sistema de educación superior que Colombia necesita y merece en el mediano plazo pasa por una revisión estructural del sistema, la articulación entre sus protagonistas, y la revisión de necesidades y objetivos de país, y cuando se dé ese escenario (ojalá lo más pronto posible, en este Gobierno) la UNAD estará en primera línea participando del diálogo.

Atentamente,

Jaime Alberto Leal Afanador

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200