Logo UNAD
Unad

zonasurImgPrincipal

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Noticias

Con 21 años, Aldair no sólo tiene más de 5 años de experiencia laboral como periodista, además, recibió el premio Cerrejón de La Guajira como ‘Periodista Revelación’, por su incansable labor informativa en la región.  ¡Conoce aquí su historia!

WhatsApp Image 2018 10 23 at 12.31.18 PM 2

Era tan solo un niño, cuando Aldair Rodríguez tomó su primer micrófono frente a más de cien estudiantes de su colegio. Aún recuerda que cursaba quinto grado, cuando decidió subirse al escenario y presentar un evento cultural.

Aunque los nervios invadían su cuerpo y no lograba mirar a sus compañeros todo el tiempo, ese viernes en la tarde, Rodríguez cumplió uno de sus más grandes sueños.

“Siempre he sentido que a través de un lente y un micrófono, puedo transmitir mis conocimientos” asegura el estudiante.

Para Aldair, cada evento escolar se convirtió en la oportunidad para dar a conocer su voz y su dominio del escenario. Ya no se trataba de una simple presentación, pues se había convertido en su vocación. Aunque en ese tiempo tenía 10 años, Rodríguez ya tenía claro lo que quería ser “cuando fuera grande”.

“Veía a los presentadores de los grandes medios y siempre me llamaba la atención” dice Aldair, oriundo de Riohacha, municipio colombiano y capital del departamento de La Guajira. “Le heredé a mis tierras, lo pujante que soy. Siempre lucho hasta cumplir mis objetivos y presentar eventos siempre fue uno de ellos” agrega.

Para Rodríguez, interactuar con los demás era “el pan de cada día”. Desde pequeño siempre fue extrovertido y todo aquel que estaba a su alrededor, sin importar la edad, sabía que podía acercarse a él para hablar sobre cualquier tema.

“Creo que la vida nos va llevando a nuestro destino” dice con un gesto de felicidad, mientras recuerda una vez más, el día en el que empezó a incursionar en el mundo de la presentación. “Son recuerdos que jamás se olvidan” agrega.

“Cuando estaba en décimo grado, hice un dramatizado sobre la prevención del acoso sexual. Esa obra la presentamos en uno de los canales de mi ciudad. Luego de un tiempo, el gerente del canal se comunicó conmigo para decirme que si estaba interesado en hacer un programa juvenil. Ahí empezó todo” afirma el estudiante.

Luego de su experiencia en el canal, Aldair tomó la decisión de estudiar Comunicación Social en la UNAD. Con el tiempo su nuevo trabajo le abrió las puertas para empezar a trabajar como periodista en radio, periódicos regionales y páginas informativas virtuales.

“Me considero una persona integral que disfruta todo lo que hace. Dios me ha dado la fortuna de vivir esto” afirma el estudiante con una sonrisa.

El inicio de un gran recorrido

Aunque Aldair, acaba de cumplir 21 años, tiene más de 5 años de experiencia laboral como periodista. Ha trabajado en el Canal de la Costa en Riohacha, en la Alcaldía de Riohacha en la dirección de prensa y ‘asuntos Indígenas’ y ha sido corresponsal del sistema informativo del Canal Uno en La Guajira, Noticiero CM y Noticias Uno.

Así mismo, hace un año conforma el equipo del Canal Regional Telecaribe, donde es el encargado de mostrar los aspectos positivos de su tierra.

“Todos se sorprenden cuando me ven en televisión. Sé que aparento menos edad de la que tengo, pero la gente tiene buena percepción de mi trabajo” asegura el estudiante.

WhatsApp Image 2018 10 23 at 12.31.18 PM 3

“Desde que empecé en televisión siendo todavía un niño, tenía claro que esto era lo que quería para mi proyecto de vida. Sin embargo, por cuestiones de la vida, empecé a estudiar Administración Pública en la Universidad de La Guajira, poco después me enteré que en la UNAD existía el programa de Comunicación Social y seguí mi camino” agrega.  

Aldair no solo tiene una hoja de vida laboral impecable, además pese a las dificultades y obstáculos, continuamente se actualiza en su campo profesional. Hace poco terminó un diplomado en Innovación Periodística en la Universidad del Norte y en pocos meses finalizará un diplomado especializado en Periodismo Político en la misma universidad.

Además, actualmente se encuentra en proceso de graduación del ciclo profesional de la carrera de Administración Pública en la Universidad de La Guajira y está terminando su carrera de Comunicación Social en la UNAD.

“Escuché de boca de algunos de mis colegas, que la UNAD había establecido un convenio con periodistas. Gracias a eso, me homologaron algunos créditos de acuerdo a mi experiencia en el campo periodístico. Decidí aprovechar la oportunidad” asegura con orgullo el estudiante. 

Aldair Rodríguez: ‘Periodista revelación’ en La Guajira

Aldair recibió el premio Cerrejón de La Guajira como periodista revelación, lo que demuestra su incansable labor informativa en la región.  

“Para mi significó demasiado haber obtenido ese reconocimiento, es un indicador de que el camino que sigo es el indicado. Poco a poco voy creciendo” expresa Rodríguez.

WhatsApp Image 2018 10 23 at 12.34.02 PM 1

En la décima quinta versión de este premio departamental, la empresa carbonífera Cerrejón, una de las más importantes de la región, reconoció los mejores trabajos que buscaron mostrar los valores propios de La Guajira dando a conocer a su gente, sus costumbres, necesidades y visiones a futuro.

“Pienso que recibí este premio porque hago parte de las nuevas generaciones comprometidas con el oficio. He ejercido el periodismo con amor, pasión y responsabilidad. Por otro lado, he sabido mostrar en todos los espacios posibles, la realidad de nuestro departamento” dice el estudiante.

Aunque no ha sido fácil recorrer ese camino, Aldair se ha sabido mantener firme con su propósito. “Un periodista revelación es aquél que todos los días aprende algo nuevo y lo replica en su oficio. Es aquel que se esfuerza y se preocupa por los detalles de cada línea que escribe o cada palabra que dice y el que utiliza su don para servir a la sociedad” expresa.

“Hacer periodismo de provincia no es fácil, la situación actual del departamento hace que los medios de comunicación y sus periodistas, tengan que hacer un refuerzo adicional por mantener vivos esos espacios” agrega.

Por lo pronto, Aldair espera seguir con sus estudios y conseguir más éxitos. Sabe que debe mantener intacto su compromiso y dedicación para alcanzar todos sus objetivos.   

“Pienso que todo es un proceso en el que Dios me ha ido llevando poco a poco a lugares donde nunca imaginé estar. Quiero seguir haciendo parte de los grandes medios del país, y porque no, del mundo, como reportero o como presentador de noticias” expresa finalmente.

Si quieres conocer más sobre la carrera profesional de Aldair, ingresa a los siguientes enlaces:

https://youtu.be/5eQFNuR2_Tc

https://youtu.be/46Kbvmn52mQ

https://youtu.be/rHc6C2fF8y0

 

Texto por: Catalina Zuluaga. Comunicaciones UNAD

Ver todos los artículos
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2018-11-21 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas