Logo UNAD
Unad

zonasurImgPrincipal

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Noticias

Los ingenieros e investigadores Sixto Campaña y Edna Rocío Bernal, integrantes del Grupo de Investigación Davinci de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la UNAD, cuentan por qué su proyecto de investigación, puede salvar vidas no solo de mujeres colombianas, sino de toda Latinoamérica.

GOOGLE 3

Son numerosos los casos de mujeres gestantes que han perdido la vida por desarrollar preeclampsia, la condición que se da en la etapa de embarazo que, dentro de su sintomatología, puede presentar hipertensión arterial, retención de líquidos y proteínas en la orina.

Es por ello, que docentes e investigadores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, movidos por un fuerte compromiso social, presentaron su propuesta a los premios LARA de investigación de Google. El proyecto supone una solución que, a través de la Ingeniería, resulta ser la medida preventiva para las mujeres colombianas que pueden presentar esta condición.

Se trata del proyecto MotherNet, una plataforma para monitorear el riesgo de preeclampsia en mujeres embarazadas, que funciona a través de un brazalete que monitorea en tiempo real los cambios fisiológicos de la madre, a través de un software inteligente.

Ver: Docentes de la UNAD ganan premio LARA de investigación de Google

Los ingenieros e investigadores Sixto Campaña y Edna Rocío Bernal hablaron del por qué su proyecto de investigación sería la solución para salvar la vida de mujeres gestantes, además de dar a conocer otros detalles interesantes sobre su proyecto.

 

Ustedes llevan un trabajo arduo de investigación del brazalete de aproximadamente 8 años, ¿qué significó para ustedes ser reconocidos y premiados en los Premios LARA de investigación de Google?

 Bueno, ha sido un proceso arduo, pero por lo menos ahora estamos mostrando los resultados y que llegue el momento de generar esta investigación como un producto terminado más adelante. Esa es la idea.

El proyecto nace de una búsqueda y una solución a un problema social real en contexto. En este caso, el contexto es el Departamento de Nariño, mujeres con preeclampsia que requieren atención, sobre todo, mujeres de estrato 1 y 2 que tienen pocos controles prenatales y requieren por lo menos, un seguimiento para que no les cueste la vida a ellas o a su futuro bebé (SIC).

 

Con este premio quedó demostrado que la UNAD compite, además de otros aspectos, en investigación, ¿para ustedes qué significa esa representación que le han dado a la Universidad en reconocimientos tan importantes como el premio LARA de Google?

 La UNAD tiene mucho talento y hay talentos que se han formado al interior de ella a lo largo de su historia. La UNAD brinda su apoyo a investigadores y lo mínimo que podemos hacer nosotros es retribuirle a ella con investigación en innovación. Es nuestro deber, hacer un buen trabajo y como talento Unadista somos muy buenos y tenemos mucho por mostrar. Tenemos buenas condiciones para competir y los investigadores debemos creer que podemos. Demostramos en Brasil que tenemos talento y podemos tener más premios y reconocimientos (SIC).

 

¿Qué implica para ustedes que Colombia haya sido el segundo país con mayor número de premiaciones por parte de Google?

Es un orgullo y nos hace ver que como colombianos, la creatividad es lo que abunda. El ingenio y desarrollo de ideas es lo que más tenemos. Nosotros notamos allá en Brasil que no nos sentimos menos que otro investigador, por el contrario, nos sentimos importantes en nuestra labor, pero al mismo tiempo, deseosos de hacer más, deseosos de mostrar lo que Colombia tiene para dar, para desarrollar y para competir con otros investigadores del mundo, que a veces con mayores recursos pueden lograr mayores cosas.

Nosotros a veces, como se dice vulgarmente, “raspando la olla” o buscando convocatorias para lograr los recursos, lo hemos hecho. La Universidad fue vital, por ejemplo, nosotros nos sentimos muy orgullosos de la UNAD, por cuanto nos ha brindado todo el apoyo y tiempo para las convocatorias y siempre ha estado pendiente de los procesos, nunca nos ha negado la movilidad. Eso nos da ese valor para salir al exterior, representar a la Universidad y al país (SIC).

 

¿Qué viene para el grupo de investigación Davinci tras el reconocimiento de Google?

Los ingenieros e investigadores del proyecto son Adriana Aguirre, Álvaro Cervelión, Harold Cabrera, Edna Bernal y yo, Sixto Campaña. Digamos que esta idea solo es el proceso inicial de comprender el problema, de lanzar una posible solución.

Con el premio Google LARA se nos abren muchas puertas; por ahora, tratar de llevar este proyecto a un término mucho más próspero y al mismo tiempo, más optimista, que es primero coger el prototipo de la manilla, del brazalete y llevarlo a un término más comercial, más terminado, ya no solamente el prototipo, sino hacer unas pulseras y otros desarrollos más terminados, que puedan ser utilizados por alguna población de la región del departamento de Nariño y hacerles un monitoreo y, al mismo tiempo, se utilice el sistema de reportes que también trabajamos.

Ya con todo este proceso y la financiación que tenemos gracias al premio, lo que buscaremos es implementar el prototipo e implementar alguna solución adicional en el desarrollo del software y que el seguimiento lo pueda hacer alguna IPS o una EPS. Lo que viene ahora es más trabajo, más investigación, pulir más el prototipo, el software, hacer más sistemas de reportes y dar respuesta a un problema social (SIC).

 

De todos los investigadores colombianos, la ingeniera Edna Rocío fue la única mujer, ¿cómo percibe esa representación de la mujer colombiana, capaz de llegar a obtener un reconocimiento tan importante como éste?

Pues primero, fue toda una sorpresa. Cuando empezamos a llegar todos me decían que era la única mujer representando a Colombia y yo no me había dado cuenta, y es demostrar eso, a pesar de que no tengamos todo el apoyo, considero que la mujer colombiana es muy emprendedora, tenemos muchas fortalezas por mostrar; de hecho, en Ingeniería somos menos que en otras carreras, pero creo que la mujer colombiana se destaca mucho y tiene un papel potencial en la sociedad (SIC).

 

Como grupo de investigación Davinci, ¿qué estrategias han pensado para que este proyecto sea la solución para salvar la vida de tantas mujeres, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica?

Bueno, la estrategia primordial es la de trabajo en articulación en red con organismos nacionales e internacionales y con otros grupos de investigación. En los últimos años, hemos hecho parte de una red que es de un proyecto de la Unión Europea, que en el 2016 ganó un millón de Euros para una financiación de movilidades académicas, transferencias tecnológicas y desarrollos a nivel de Europa, solamente de Suramérica ganamos dos países: Colombia y Argentina.

Esto nos ha abierto puertas para conocer investigadores de todas partes del mundo, y con estos investigadores pudimos ver que hacer soluciones tecnológicas como las que proponemos con el grupo Davinci es posible. Precisamente, gracias a este proyecto tenemos la posibilidad no solo de trabajar en la manilla, sino también en un sistema de posicionamiento, un sistema de úlceras, de pastilleros inteligentes, como varios de los frentes en los cuales el grupo de investigación está trabajando.

Esperamos que una EPS o una IPS trabajen con nosotros para sacar adelante el proyecto, lo ideal es que esta opción sea considerada en el plan asistencial de las mujeres embarazadas como una medida de prevención (SIC)

V.M.

Ver todos los artículos
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2018-11-21 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas