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De manera progresiva, y sin pausa, la UNAD de hoy es radicalmente diferente, e infinitamente superior, de la que tuve la oportunidad de recibir como rector en 2004.
Con sólo 37 años de creada, esta UNAD se ha constituido en la institución de educación superior pionera y referente, nacional e internacional, por su modelo de formación virtual y a distancia, mismo que le ha garantizado una presencia en todos los departamentos del país y ha pasado a constiturse -este año- en megauniversidad, al superar los 110 mil estudiantes activos.

Con orgullo debo decir que, durante esta Rectoría, logramos la transformación institucional al pasar de ser institución universitaria a universidad, con la siguiente obtención de la autonomía universitaria plena; aumentamos significativamente nuestra oferta de programas académicos de pregrado y posgrado y hoy superamos los 60; contamos una sede internacional en el estado de La Florida (Estados Unidos), en donde tenemos un programa doctoral; y avanzamos positivamente en el proceso de acreditación institucional ante el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, tras la consolidación de nuestra calidad con la acreditación de programas académicos.

Estos resultados han sido alcanzados gracias al esfuerzo de nuestra comunidad académica. Hoy llegamos a estudiantes de casi todos los municipios de Colombia (más de mil) y de decenas de países; hemos desarrollado una impresionante capacidad de gestión de recursos propios, pues el Estado sólo nos transfiere 20 de cada 100 pesos que necesitamos para operar; y superamos una infundada e ilegal presión y arremetida mediática de parte de una exministra de Educación (todas sus acusaciones hacia mí como rector y hacia la Universidad han sido desmentidas en las instancias de investigación y sanción).

Pero esos resultados son pocos frente al impacto que causamos al transformar positivamente la vida de miles de colombianos que, si no fuera por esta Universidad, no tendrían una segunda oportunidad para habilitarse social y profesionalmente con una formación de calidad.

Así lo presenciamos, una vez más, en desarrollo de los ocho despliegues estratégicos (ejercicios de evaluación y planificación institucional sobre el presente y el futuro de la UNAD) que realizamos con los directivos nacionales en todo el país, en los que presenciamos maravillosos y emotivos testimonios de estudiantes y egresados que experimentaron una positiva transformación en sus vidas gracias a la UNAD.

Porque esta universidad ha significado, en miles de casos, la elevación de la estima propia de personas que, tradicionalmente, habían sido marginadas por el sistema educativo, y porque es casi que la única opción para indígenas, discapacitados, privados de la libertad, fuerza pública, operarios de fábricas, industrias y zonas geográficamente muy apartadas de las grandes capitales, y hasta artistas, deportistas y profesionales con una muy alta movilidad, que si no fuera por la UNAD no podrían tener estudios superiores.

Somos una universidad totalmente diferente a la gran mayoría de instituciones de educación superior del país. Nuestros programas no son presenciales; nuestra matrícula no se da sólo en dos periodos, y nuestros profesores no están al frente de un tablero. La UNAD responde, y se anticipó, a la educación del futuro: Una universidad que va donde está el estudiante y no al revés; una institución que actualiza sus contenidos casi que en tiempo real; y una oferta académica plenamente pertinente a las necesidades de cada región, entre otros muchos beneficios.

Nuestra forma como se da la interacción profesor-estudiante, las prácticas de bienestar, de investigación, de movilidad, de internacionalización y de extensión, entre otras muchas particularidades, son únicas y, por lo mismo, el metro con el que miden a la mayoría de las universidades es diferente del que debe aplicársenos.

Cuando se presente un ranking de universidades abiertas y a distancia, gustosamente nos someteremos a ser evaluados con nuestras similares.

Y pese a esta palmaria claridad técnico – académica, algunos cuestionan que no aparezcamos en los primeros lugares de los distintos rankings universitarios, y piensan que eso significa que la universidad ha perdido su norte.

No lideramos la lista de universidades colombianas en los rankings internacionales, porque estos se han diseñado para instituciones de carácter presencial, con premios Nobel en su planta docente y multimillonarias inversiones en investigación. Escasamente las universidades colombianas de Los Andes y la Nacional, con presupuestos hasta 10 veces superiores a los de la UNAD aparecen en el listado.

No lideramos la lista del ranking colombiano MIDE, o Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación, creado por el Ministerio de Educación Nacional, porque el mismo -que ha sido muy cuestionado por los expertos de nuestro sistema de educación superior- tiene serios fallos en su construcción metodológica, recolección de información y clasificación de las instituciones. En el caso de la UNAD, aunque más del 90 % de nuestra matrícula está en pregrado, nos evalúan como una universidad con énfasis en maestría, lo que es positivo para nosotros, pero no refleja la realidad.

En síntesis, no lideramos los rankings porque, sencillamente, somos un modelo de universidad difícilmente comparable con las universidades “tradicionales”.

Por el contrario, si llegáramos a liderar esos rankings significa que hemos desviado el camino y nuestra planeación estratégica retrocedió en el tiempo o perdió el norte.

Nuestro reto seguirá siendo el de avanzar en el ranking del impacto social de la formación de alta calidad en las instancias geográficas y corazones más lejanos de la patria, de llegar hasta donde esté el último colombiano que necesite formarse profesionalmente, y de dar luz a quienes, si no fueran por la UNAD se mantendrían en la oscuridad de la caverna a la que una ortodoxia educativa y retrograda quisiera volver.

JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR

Rector UNAD

Presidente ACESAD

Presidente AIESAD 

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