zonasurImgPrincipal

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Con respecto a la noticia publicada este 17 de diciembre, en el diario El Tiempo, titulada “¿Por qué expulsaron a un estudiante de Sociología de la UNAD?”, la Secretaría Técnica del Consejo Académico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD, se permite manifestar que:

• Tras diversas inconformidades provenientes desde el Centro Comunitario de Atención Virtual –CCAV de la UNAD en Pamplona (Norte de Santander), y especialmente una queja presentada en julio de 2018 por un miembro de la comunidad universitaria en contra del estudiante, Álvaro Fabián Parada García, sobre una serie de conductas que constituirían falta disciplinaria relacionadas con malos tratos verbales y comportamientos agresivos, la Institución procedió, de acuerdo con lo contemplado en el Reglamento Estudiantil, a realizar la respectiva investigación disciplinaria por parte del Consejo de Escuela de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, presidido por la decana, Dra. Sandra Milena Morales Mantilla.
  • Durante todo el proceso disciplinario el entonces estudiante Parada García ejerció su derecho a la defensa e intervino y participó en el desarrollo de las distintas actuaciones y etapas desplegadas, garantizándose así su derecho constitucional al debido proceso.
  • En estricto apego a los preceptos contemplados en el Régimen Disciplinario aplicable a los estudiantes de la Universidad (Reglamento Estudiantil - Acuerdo 029 de 2013), y a partir de las pruebas allegadas al proceso y la gravedad de las faltas cometidas, el Consejo de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, en sesión colegiada, emitió decisión de primera instancia el pasado 26 de septiembre de 2018, determinando la responsabilidad disciplinaria del entonces estudiante Álvaro Fabián García Parada, imponiéndole el correctivo disciplinario de cancelación de la matrícula y la consecuente imposibilidad para volver a ingresar a cualquiera de los programas académicos regulares o no regulares que ofrece la Universidad, por el término de cinco (5) periodos académicos ordinarios.
  • El señor García Parada interpuso los recursos respectivos en contra de la decisión referida, por lo cual, en garantía del debido proceso, correspondió al Consejo Académico de la Universidad resolver en segunda instancia.
  • Luego de analizar las actuaciones procesales antecedentes, evaluado el material probatorio y estudiados los argumentos presentados por el entonces estudiante en su recurso de apelación, en sesión del 13 de noviembre de 2018 el Consejo Académico determinó confirmar la decisión adoptada en primera instancia por el Consejo de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, encontrando que “existió una afectación no sólo a los principios y obligaciones universitarios, sino además, de manera grave, se lesionaron los derechos fundamentales de la hoy quejosa, quien independientemente de la representatividad que ejerce, es mujer, es un ser humano y con ello, está revestida de dignidad y merece el trato respetuoso que tanto se reclama en este momento en nuestra sociedad. Máxime cuando quien ejerce el acto lesivo es una persona que se está educando para ejercer una profesión desde el marco del respeto a la Constitución y la Ley 30 de Educación Superior; pues al estar probado que con su comportamiento transgredió las normas establecidas, lo procedente era encontrar probada la falta, la responsabilidad y proceder entonces a aplicar el correctivo disciplinario que fue establecido por las normas estudiantiles de manera proporcional y justa como en derecho correspondía por el fallador primario”.

De este modo queda claro que el entonces estudiante incurrió, como quedó probado en el proceso, en la comisión de faltas disciplinarias, lo cual, a la luz de Reglamento Estudiantil, lo hace sujeto de las sanciones de carácter disciplinario contemplado en el referido instrumento normativo.

Secretaría Técnica

Consejo Académico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188