Logo UNAD
Unad
Zona Sur
AYUDA¿Necesitas ayuda?

Noticias

Teniendo en cuenta que el acceso a la educación es considerado un derecho humano, la pertinencia de la creación y puesta en marcha del primer programa de Música en metodología virtual en Colombia y dentro de la oferta académica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD se encuentra en contribuir en la democratización en la formación de músicos, permitiendo la accesibilidad en la formación disciplinar como opción de desarrollo profesional.

Estudiar el programa profesional de Música de la UNAD es pertinente debido a la metodología virtual que permite generar integralidad en la formación del estudiante, con solido dominio disciplinar, técnico, tecnológico y contextual, lo permite que el egresado del programa esté preparado para desempeñarse de manera exitosa dentro de un mundo globalizado.

La creación de obra se constituye en la base del proceso formativo, toda vez que el músico de la UNAD moviliza su conocimiento y competencias a través de procesos investigativos, utilizando la tecnología como medio por excelencia para la creación, difusión, circulación y posicionamiento de productos artísticos; además el programa cuenta con dos líneas de profundización, pues los estudiantes pueden optar por seguir una ruta académica encaminada a la composición y arreglos o hacia la producción musical, sin una oferta de profundización en instrumentos principales, como sucede en los programas de educación presencial.

Este programa favorece a la construcción de competencias comunicativas como:

  • Interpretar textos, códigos, intenciones comunicativas provenientes de diversos lenguajes incluyendo la grafía musical.
  • Hacer uso del lenguaje para argumentar sus ideas, generando conceptos críticos de corte disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.
  • Manejar elementos básicos para comunicarse en una segunda lengua.
  • Producir textos y obras musicales que aportan al desarrollo de productos culturales por medio de los cuales se expresan los intereses estéticos de las sociedades.

Competencias transversales como:

  • Hacer uso seguro y crítico de las Tecnologías de la información y la comunicación para la formación, el trabajo, el ocio y la comunicación.
  • Interactuar de manera crítica y ética con la información proveniente de medios digitales.
  • Manejar con propiedad los medios tecnológicos e informáticos disponibles en su contexto, en función de su autoaprendizaje y la comunicación efectiva con otros (buscar, producir y socializar información en contextos digitales).
  • Actuar en su contexto como artista transformativo y solidario.
  • Reconocer y aplicar elementos propios de las diversas culturas con el fin de enriquecer al arte nacional.
  • Conocer y utilizar las diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan el quehacer artístico: lingüística, filosofía, sociología, psicología, antropología, política e historia.
  • Seleccionar, utilizar y evaluar las tecnologías de la comunicación e información como inherentes en los procesos de creación artística.
  • Asumir y gestionar con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.

Y competencias disciplinares que manifiestan los egresados como:

  • Habilidades psicomotrices en respuesta a estímulos sonoros y los codifica usando la notación musical tradicional.
  • Comprensión de la simbología y la sintaxis constitutiva de la notación musical y a partir de ella puede demostrar un resultado sonoro, por medio del uso de representaciones corporales u otras interfaces instrumentales.
  • Comprensión de las manifestaciones musicales como resultado de elecciones estéticas representativas del pensamiento de las sociedades a lo largo de la historia.
  • Capacidad de recrear principios teóricos en la interpretación o en la creación de obra de manera consciente.
  • Conocimiento sobre los principios de funcionamiento de las interfaces y herramientas tecnológicas relacionadas con la producción musical.
  • Manejo de las tecnológicas en el resultado de las manifestaciones musicales contemporáneas.
  • Aplicación consciente de las tecnologías en la producción y creación de obra.
  • Aplicación del sentido crítico sobre los aspectos relevantes de la creación musical como manifestación representativa de su entorno político y social.
  • Identificación de las características del ejercicio profesional musical y las necesidades estéticas y musicales de su entorno y a partir de ellas genera material artístico.

Además de guiar al estudiante para encontrar su propia expresión de arte por medio de la música, la UNAD presenta un diferencial frente a otros programas de la misma línea; este se sitúa en el uso de las TIC como escenario para la creación y circulación de obra. Las implicaciones del mismo, en el ámbito de formación musical son determinantes para el programa; como primera medida, el uso y aplicación de las TIC y la web 2.0 y 3.0 no solo están encaminadas al desarrollo de la actividad pedagógica, estas se manifiestan como espacio para la circulación de obra, permitiendo la difusión, circulación y posicionamiento de los productos artísticos elaborados al interior del programa, con lo cual trasciende el ejercicio formativo hacia la generación de espacios culturales.

A su vez, los ambientes virtuales, ofrecen la posibilidad para la elaboración de prácticas artísticas asincrónicas; pues este programa de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH,  busca promover el desarrollo de colectivos de creación, que desarrollen sus actividades en espacios virtuales, en los cuales participen los estudiantes del programa de música, junto a otras disciplinas de conocimiento como artistas plásticos, filósofos o sociólogos.Es así como se busca potenciar el ambiente virtual, en función de la creación de obra.

 

Otro elemento diferencial está en el enfoque integrador del fenómeno musical dentro del proceso académico, es decir, para el caso del programa de música de la UNAD, se han determinado las músicas académicas como eje central de formación, entendiendo que todas las músicas, sin importar su entorno espacio-temporal o sus lógicas de producción, difusión o consumo, son academizadas en el momento de ser contempladas al interior de la académia.

Finalmente, la concepción del fenómeno musical como resultado de las necesidades e intereses estéticos de los pueblos a lo largo de la historia, plantean una  postura hacia la hegemonía del discurso centroeuropeo como punto de referencia sobre el cual se han desarrollado los procesos académicos de formación musical y no partiendo de principios estéticos absolutos, en cambio,  se parte de aquellos que tienen mayor validez académica y sobre los cuales se han desarrollado procesos de sistematización, comprendiendo que su validez está condicionada por el contexto en donde fueron desarrollados; de igual manera el programa brinda herramientas para la comparación de cualquier manifestación musical, por medio de estos principios constitutivos, con el fin de identificar nuevos tratamientos del discurso musical y poder determinar bajo qué contextos fueron desarrolladas estas transformaciones y bajo qué principios son validadas sus prácticas.


 Conoce el programa profesional de Música en https://estudios.unad.edu.co/musica. Recuerda que tenemos matrículas abiertas hasta el 17 de agosto de 2019.

No te quedes por fuera. Ven y comienza tu camino profesional en la UNAD

¡Te esperamos!

Ver todos los artículos
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-08-24 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas