AYUDA¿Necesitas ayuda?

El preocupante anuncio de volver a las armas por parte de unos disidentes de la que hasta ahora se consideraba extinta guerrilla de las FARC, debe convocar un categórico rechazo de quienes, desde la academia, estamos plenamente convencidos que ninguna guerra justifica sus objetivos, y que la violencia experimentada en nuestro país, por décadas, no puede repetirse.

Por su presencia nacional, composición poblacional y áreas de conocimiento, la comunidad académica de la UNAD ha sido testigo -y en muchas ocasiones víctima- de este conflicto, y sabe que, en escenarios de violencia, además de la vida misma, la educación es otra de las principales sacrificadas.

Por ello, las elecciones de octubre próximo, en donde Colombia elegirá más de mil alcaldes, gobernadores de todos sus departamentos, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales, constituyen en una oportunidad para expresar este rechazo.

Como rector, permanentemente recorro nuestros centros zonales y los distintos CCAV. En esta temporada me hallo presentando al país, de norte a sur y de oriente a occidente, el Observatorio Intersistémico Regional OIR, a través del cual le tomamos el pulso a las necesidades y expectativas del país y la manera como, desde la educación, se puede contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo, dignidad y convivencia pacífica de nuestra Nación.

Además de su tamaño, en número de estudiantes, nuestra querida UNAD cubre toda la geografía y complejidad nacional. Población vulnerable, marginal, reinsertada, discapacitada, indígena, carcelaria, excluida, de fronteras, valles y montañas, connacionales en el exterior, de ciudades grandes y municipios céntricos, y estudiantes subsidiados y bachilleres de estratos medios y altos, entre otros muchos, que han hallado en la virtualidad con calidad la respuesta a su incomodidad y restricciones frente a los rígidos esquemas tradicionales de formación universitaria.

Esta labor nos ha permitido conocer las necesidades y expectativas de un país que clama por más oportunidades educativas, por estar inserto en una educación con calidad, por impulsar esquemas productivos que reconozcan el conocimiento y la sabiduría propia, que impulse la convivencia en medio de la dificultad, que promueva condiciones de vida digna en cuanto a techo, comida, vestuario y servicios públicos, y que reconozca a la educación como ese impulso esencial y dinamizador de la convivencia, la productividad y la construcción efectiva de los sueños de los colombianos.

Muchos se preguntan, ante la responsabilidad de cumplir el deber ciudadano de asistir a las urnas, por quién votar en las próximas elecciones. Como servidor público no puedo dar respuesta a ello; y ni siquiera como rector, pues eso sería indebido, porque soy el primero en defender la libertad de conciencia y de elección (que son principios no sólo de la democracia, sino también de la vida universitaria).

Si Usted, apreciado estudiante, docente, directivo o colaborador, decide elegir este o aquel candidato, está en todo su derecho; la UNAD respeta íntegramente esa opción. Sólo espero que sea una decisión razonada y argumentada (propia de los universitarios) e inspirada en el bien común.

Por su parte, en su derecho como ciudadano el rector de la UNAD buscará las opciones democráticas que ayuden a rechazar la violencia en todas sus expresiones y a que, desde la educación, Colombia pueda ser más grande y pueda elevar las condiciones de vida de nuestros connacionales, que es la esencia de nuestra apuesta institucional de #MásUNADmásPaís.

Atentamente,

Jaime Alberto Leal Afanador

Agosto de 2019

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188