La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD comprometida con la salud financiera no solo de la institución sino del país, se complace en anunciar que por segundo año consecutivo ha recibido por la agencia de calificación de riesgo en servicios financieros BRC Investor Services, la calificación de capacidad de pago de A+.

A

BRC Investor Services es una agencia calificadora de valores que provee a los inversionistas opiniones profesionales, especializadas e independientes acerca de la calidad crediticia de una emisión de deuda en el mercado de capitales y la capacidad de pago de diferentes tipos de empresas y de contrapartes para sus negocios; buscando así contribuir a la profundización, eficiencia y madurez del mercado de capitales en Colombia.

En este sentido, la UNAD en el año 2009 buscó qué BRC Investor Services, una de las agencias más importantes en su área a nivel mundial, hiciera la revisión periódica de su capacidad de pago, con el fin de autoevaluarse y hacer mejoras en los procesos financieros, permitiendo así que, por un lado los recursos otorgados por el Estado y los recursos propios de la UNAD sean utilizados de manera eficiente, y por otro lado, demostrar a entidades financieras la capacidad de pago que tiene la universidad.

Para el año 2009 se recibió una calificación de BBB que indicaba que después del análisis realizado por está agencia, la universidad era considerada como una institución que poseía un buen crédito, donde se identificaban algunos obstáculos menores, pero manejables a corto plazo.

Teniendo en cuenta que la vigencia de la calificación en ningún caso podrá superar un año, las sociedades calificadoras de valores o riesgo deben revisar las calificaciones otorgadas anualmente, efectuando un monitoreo permanente sobre estascalificaciones, de tal forma que ante situaciones extraordinarias se informe al mercado cualquier evento o situación susceptible de afectar los fundamentos sobre los cuales se otorgó la calificación que se encuentre vigente. Es por esto que, año a año la UNAD es calificada y monitoreada por BRC Investor Services, la cual para el año 2018 calificó a la universidad con una capacidad de pago de A+, lo que demuestra que la UNAD es fuerte y tiene un sólido record financiero.

En 2018 fue posible obtener esta calificación gracias a los buenos resultados operacionales de la universidad, evidenciados en mejores expectativas del margen operacional, pues al cierre de 2017, el impacto esperado sobre el costo de ventas a raíz del proceso de acreditación fue inferior al que se proyectó en la revisión de la calificación para 2017. Bajo este escenario, para 2018 y 2019 el margen operacional tendría una mayor estabilidad en torno a 9% en promedio al año.

La calificación obtenida para el año 2019 nuevamente fue de A+, superando incluso la calificación   de capacidad de pago del país, el cual actualmente se encuentra en BBB.

Es valioso resaltar que la UNAD desempeña un papel importante dentro del modelo de educación nacional ya que tiene cobertura en todo el país y en Florida, Estados Unidos. Lo anterior indica que la UNAD es la institución universitaria con la población estudiantil más grande del país con una participación de mercado de 12,03% entre las 32 universidades públicas de Colombia.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-10-16 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )