Grande

Desde el 3 de diciembre, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, cuenta con un nuevo Estatuto Organizacional ya que, por aprobación unánime del Consejo Superior Universitario, se dio vida a la nueva ruta normativa que enmarca el derrotero estratégico de la UNAD, para concretar su acción social educativa.

Esta es una significativa noticia para la comunidad académica ya que llega luego de 12 exitosas sesiones de trabajo, de una gran participación de todos los líderes Unadistas dentro y fuera del país y de un proceso de comprensión del modelo metasistémico de la Megauniversidad pública de Colombia.

“Esta fue una construcción colectiva y participativa con los diferentes estamentos de la UNAD a través de la cual hacemos historia, porque este es un aporte que se hace no solo para nuestra Universidad, sino a la educación en Colombia, ya que es la puntada final que le hemos dado al corazón de la UNAD para que de aquí en adelante, a través de ese líder inspirador que es el doctor Jaime Alberto Leal, se siga aportando al país para construir educación, ya que con este estatuto se tendrán unas bases muy importantes para seguir fortaleciéndonos como institución”. Expresa al respecto Carolina Calle, representante nacional de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario.

La implementación de esta nueva ruta normativa busca mejorar de manera transversal las condiciones de los diferentes estamentos de la Universidad, así lo menciona Harold Esneider Pérez Waltero, representante de los docentes ante el  Consejo Superior Universitario, quien además señala que “Este proceso le permite a la Universidad hacer una readaptación a esos nuevos escenarios que demanda la organización para poder avanzar, más aun cuando nuestra Universidad es diferente a las tradicionales, allí es cuando surge la necesidad de la actualización normativa para poder dar esas vías de desarrollo, para permitir que la universidad pueda avanzar sin ningún tipo de restricciones”.

Así mismo, añade que, gracias a esta nueva ruta normativa, la Universidad buscará mejorar las condiciones de estabilidad laboral e incentivar la mayor productividad en los docentes.

Por su parte, Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la UNAD, indica que “Lo logrado por el Consejo Superior Universitario es motivo de satisfacción y orgullo en  una comunidad universitaria extendida en toda Colombia y fuera de ella, una comunidad educativa que ha demostrado compromiso social y un impacto importantísimo del trabajo de miles de colombianos, hoy son 134.657 estudiantes los que hacen parte de este metasistema UNAD y es por ellos y por los que vendrán que este nuevo estatuto, o esta nueva ruta normativa plantea desafíos y retos importantes con la creación de nuevas unidades y la articulación y reorientación de otras existentes, que permitirán garantizar que esa misión institucional para  el desarrollo regional y el desarrollo humano-sostenible se lleve a cabo”.

Igualmente, envía un sentido mensaje a estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general por aportar a este importante proceso, “Felicitaciones a todos los Unadistas del país por hacer posible esta construcción colectiva del estatuto, ese país que soñamos”.

De esta manera, la UNAD continúa trabajando permanentemente en el fortalecimiento de políticas que permitan pensar en prospectiva para fortalecer el camino que permita seguir llevando educación de calidad y pertinencia a los colombianos en todas regiones del país y fuera de él.

Listado de unidades

Directorio UNAD