El 29 de enero de 2019, el Ministerio del Interior realizó en el Teatro SUA de Soacha su respectiva rendición de cuentas, espacio al cual fue invitada la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD para dar a conocer el Convenio suscrito entre la UNAD y el Ministerio del Interior para beneficiar a 260 jóvenes, mujeres y dignatarios pertenecientes a una Organización de Acción Comunal – OAC.

min interior 1

En este escenario hizo presencia el director de la UDR Soacha de la UNAD, Carlos Márquez, la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la representante de la oficina de Organizaciones de Acción Comunal, Hilda Gutiérrez, el alcalde municipal de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, entre otras directivas del Ministerio del Interior como de la Administración Municipal.

En el marco de esta socialización participativa de la rendición de cuentas del Ministerio del Interior, se dio a conocer el convenio que suscribió el gobierno nacional con la UNAD, para que, a través de becas, se fomente, fortalezca y se desarrolle la asociatividad y la solidaridad en todo el territorio nacional, en cumplimiento con la Acción 2.2. del CONPES 3955 del 2018 para los programas de educación superior; permitiendo así que las Organizaciones de Acción Comunal impacten de manera positiva en el desarrollo comunitario.

Nota: la convocatoria para ser acreedor de este beneficio (beca) la realiza el Ministerio del Interior directamente con las Organizaciones de Acción Comunal. La UNAD recibe un listado por parte del Ministerio para que se realice el proceso de matrícula con las personas seleccionadas.

La UNAD bajo este convenio adquiere el compromiso de ofrecer a los jóvenes, mujeres y dignatarios de la organización comunal que cumplan los requisitos establecidos en los estudios previos, los programas que la UNAD lleva a cabo y, matricularlos en las diferentes sedes que tiene a nivel nacional.

Por otro lado, es el ministerio del interior la entidad encargada de establecer, publicar y verificar, los requisitos que deben cumplir los lideres o representantes de Organizaciones de acción Comunal en el territorio nacional para acceder a las acciones de formación previstas en el convenio.

Las personas acreedoras del beneficio del Ministerio del Interior tuvieron la oportunidad de matricularse en los programas tecnológicos, profesionales y de posgrado, programas a los cuales, el Ministerio del Interior va a cubrir un total de 100% del valor de la matrícula, sin embargo, es necesario que se tenga en cuenta, que el Ministerio no cubre los costos de seguro estudiantil, ni la inscripción.

Si eres parte de una Organización de Acción Comunal y tu OAC te postuló para ser beneficiario de este convenio, puedes revisar el listado de beneficiarios publicado por el Ministerio del Interior y tenga en cuenta la información emitida en la circular CIR2020-9-DVP-2000 del Ministerio.

Beneficiarios convenio UNAD

circular CIR2020-9-DVP-2000