El  Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – IESALC, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, publicó el pasado 6 de abril el informe “COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después”, en el que se hace un análisis de la situación de la pandemia en los sistemas educativos de la región, los impactos de mediano y largo plazo y las acciones destacadas en algunos sistemas y países.

En este informe, IESALC-UNESCO hace referencia a cómo algunas Instituciones de Educación Superior han apoyado a la continuidad formativa, espacio en el cual exaltan a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD, como una universidad que gracias a sus  propias capacidades institucionales en materia de educación virtual, forjadas con la experiencia previa, y el marco regulador, ha logrado dar continuidad a sus clases.

Además algo a resaltar de este modelo educativo de la UNAD, es que desde siempre se ha entregado una formación de calidad por medio del campus virtual, puesto que los docentes que imparten las distintas asignaturas están capacitados y tienen fuertes competencias en la operación en entornos virtuales de elevada complejidad tecnológica; motivo por el cual la UNAD ya se encontraba preparada para asumir el reto que asume Colombia y el mundo en el sector de la educación.

También dentro de este informe, se menciona el actuar de algunas Instituciones de Educación Superior de América Latina, algunas que ya estaban preparadas por su experiencia en la modalidad de educación abierta y a distancia, como lo son las universidades que integran la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia – AIESAD a la cual pertenece y preside la UNAD; y otras que por el marco regulador del país se encuentran inactivas por su falta de experiencia en el desarrollo del modelo educativo virtual.

Lea el informe completo:

COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después

COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después - Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020