La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD junto a la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Compañía Tecnológica Queos, se encuentran trabajando en el proyecto “Prototipo de herramienta basada en técnicas de Big Data que contribuye a la permanencia de los estudiantes en los procesos de educación virtual para el departamento de Antioquia”.

WhatsApp Image 2020 04 16 at 4.38.39 PM

Equipo interinstitucional de investigación de Utadeo, UNAD y Queos: De izquierda a derecha Diego Aranda (Docente UNAD e investigador principal del proyecto), Libardo Londoño (Universidad Digital de Antioquia), Edgar Ruiz (Director del programa de Ingeniería de UTadeo) y Darío Delgado (Docente UNAD).

La UNAD al ser universidad pionera y de referencia nacional en la modalidad virtual, empezó a pensar en una estrategia que evitara que los estudiantes abandonarán los cursos virtuales y por ende la universidad, pues como menciona Diego Aranda, docente investigador de la UNAD e investigador principal del proyecto “no es sencillo estudiar virtualmente, se requiere mucha competencia del estudiante en el sentido de que deben tener claro cómo es el aprendizaje autónomo, además que en la virtualidad se realiza mucho el trabajo colaborativo, entonces es necesario tener o desarrollar ciertas competencias para alcanzar el éxito en un curso o carrera virtual”, por esta razón el acompañamiento docente se convierte en una herramienta clave para lograr que el estudiante logre ese éxito profesional.

El prototipo de herramienta para disminuir la deserción estudiantil mejorando los procesos de educación virtual, que se encuentra aún en desarrollo, es un software que le permite a la academia conocer el comportamiento de los estudiantes de esta modalidad, para así, poder tomar decisiones a la hora de interactuar con ellos, como por ejemplo, saber cuál es la hora en la que más ingresan al campus, qué actividades son las que más frecuentan, etc., para que a partir de esos análisis, la calidad educativa y el contenido ofrecido para el estamento estudiantil sea más adecuado a su manera de actuar y así mismo, se sientan mucho más satisfechos con la elección académica tomada.

El prototipo de interfaz web busca que tanto profesores como tomadores de decisiones al interior de las Instituciones de Educación Superior puedan monitorear diferentes aspectos del comportamiento de los estudiantes en el campus virtual, con el ánimo de ofrecerles una asistencia más personalizada, que ayude a disminuir los niveles de deserción.

¿Cómo inicia este proyecto?

En el año 2018 Colciencias abrió la convocatoria 804, para proyectos I+D que contribuyeran al fortalecimiento de la formación virtual; en esta se presenta la UNAD junto a la UTadeo porque uno de los requisitos solicitados era que el proyecto se trabajara con una universidad acreditada institucionalmente y se debía hacer una alianza con alguna empresa que estuviera en el campo de la innovación y la tecnología, por lo cual al proyecto se une Queos.

La convocatoria tenía una particularidad y era que el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, le otorgaría al proyecto ganador el beneficio de trabajar a partir de un dinero que el departamento de Antioquia destinó de su fondo de regalías para fortalecer la investigación de formación en educación virtual, razón por la cual, al terminar este proyecto se beneficiará inicialmente a los  habitantes de ese departamento, cuya apuesta es contar con una universidad completamente virtual llamada “Universidad Digital de Antioquia”, sin embargo, la idea es que el producto final pueda ser escalable a todo el país.

La UNAD cuenta con una estrategia de acompañamiento sincrónica que es la comunicación a través de web conferencia para que los estudiantes aclaren dudas sobres sus cursos, pero algunas veces esta estrategia no es tan eficiente porque no hay mayor participación de los estudiantes en esta. Por esto, la herramienta que desarrollan los investigadores de la UNAD y de UTadeo con apoyo de Queos, busca que, a través de los resultados de los análisis, se logre tener mayor participación de los estudiantes en las actividades académicas, además de ser una herramienta que permitirá crear o diseñar políticas de retención y permanencia de los estudiantes y políticas para la educación virtual.

Este prototipo tiene como proyección finalizar y estar listo para ser ejecutado en el mes de septiembre del 2020, sin embargo, por la situación a la que se enfrenta el país y el mundo por la pandemia del COVID-19, se amplía un poco el plazo de entrega para noviembre de 2020. Una vez finalizado, se espera la implementación de la herramienta en la plataforma de la UNAD y  UTadeo para así, pasar a una segunda fase del proyecto para mejorar algunos indicadores.

herramienta 3

Investigadores Unadistas junto a representantes de la empresa Gextión S.A, quienes administran que el proyecto se lleve a cabo desde la gobernación de Antioquia.

Listado de unidades

Directorio UNAD