En el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Educación Nacional - MEN, puso en marcha el Plan Padrino para impulsar una alianza entre Instituciones de Educación Superior (IES), que busca promover, a través del principio de solidaridad, el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas, mediante el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos. Son 126 IES del país las que hasta el momento hacen parte de este programa como universidades acompañantes y universidades acompañadas.

Plan Padrino

“Se encontró una forma de no solamente tener solidaridad, sino avanzar en las universidades que no tenían todas las capacidades para hacer el tránsito en la virtualidad”, expresó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el programa habitual de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite por el Canal Institucional y que conduce el Presidente Iván Duque.

Gracias a su trayectoria de casi cuatro décadas y a ser la universidad líder en la modalidad virtual y a distancia en Colombia, la UNAD ha puesto a disposición sus recursos para que, de manera colaborativa, se apoye a las instituciones asignadas a través de un proceso de acompañamiento y asesoría para lograr la migración digital educativa. Con este programa, se busca evitar que se vea afectado el proceso de formación de miles de estudiantes universitarios del país.

Son 30 las IES que acompañan a 96 instituciones que hacen parte del programa. Por ahora, son tres las universidades que apoya y asesora la UNAD buscando replicar las buenas prácticas pedagogías y tecnológicas que ha desarrollado durante su trayectoria.

Dichas universidades son:

Las Instituciones serán acompañadas bajo un plan de trabajo que se desarrollará durante los próximos meses. Se tiene como expectativa consolidar proyectos que le permitan a la Educación Superior Nacional avanzar en el uso de herramientas digitales dentro de su modelo pedagógico tradicional, promoviendo la calidad del sector educativo, creando equipos multidisciplinares que se comprenden de líderes en las áreas académicas, administrativas y tecnológicas para brindar un acompañamiento transversal.

El Plan Padrino y el esfuerzo colectivo de las instituciones ya está dando sus primeros frutos en la educación superior. Ha permitido, por ejemplo, que instituciones de Bogotá, Valle y Antioquia trabajen con sus pares de San Andrés, Bolívar, Cauca o Putumayo, e instituciones de la costa se articulen con instituciones de Huila y Santander en el desarrollo de cursos, diseño de estrategias de evaluación y planeación logística para la virtualidad.

La Educación es el futuro del País, los avances que se logren consolidar en medio de esta emergencia Sanitaria serán la muestra de la capacidad de innovación con la que se cuenta y cuan positiva es la educación virtual.

También le puede interesar:

Alianza entre Ministerio de Educación y universidades para fortalecer, por medio del Plan Padrino, actividades académicas asistidas con herramientas TIC

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020