¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Zona Sur
¿Necesitas ayuda?

Noticias

La pandemia de la COVID-19  ha cambiado por completo la rutina diaria de todas las personas, también con su llegada trajo incertidumbre y  las rutinas que teníamos se vieron alteradas, hay presiones económicas y como se esperaba, llegó el aislamiento social.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD entiende que esta situación puede afectar la salud mental de su comunidad y por esta razón, de la mano de la docente de psicología Margarita Rosa Ahumada, adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH, les dan a conocer a los  Unadistas una amplia definición de lo que es la depresión y la ansiedad, cómo saber cuáles son los síntomas, recomendaciones para evitar colapsar en esta cuarentena por cualquiera de estos trastornos y pone a disposición el Chat tu Psicólogo en Línea.

¿Qué es la depresión?

Es un trastorno del estado de ánimo en el que la persona que lo padece tiene una visión negativa de sí mismo, de todo lo que le sucede y del futuro, la OMS la define como “un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.”

El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta la intensidad, duración y frecuencia de los síntomas, a continuación, la clasificación:

  • Depresión mayor. Los síntomas depresivos son intensos y aparecen en forma de episodios (semanas o meses).
  • Distimia (o trastorno distímico). Los síntomas depresivos son menos intensos, pero son muy incapacitantes por ser crónicos (duran como mínimo dos años).
  • Trastorno adaptativo. Los síntomas depresivos son leves, están presentes durante un período breve de tiempo y se deben a algún problema (factor estresante agudo) que ha sufrido el paciente.
  • Otros trastornos depresivos. En este apartado hay que incluir los síndromes depresivos que pueden formar parte del conjunto de síntomas de otras enfermedades psiquiátricas (por ejemplo, el trastorno bipolar) y no psiquiátricas (por ejemplo, anemias, esclerosis múltiple, hipotiroidismo).

El síntoma más característico de la depresión es la tristeza, esta no es igual que la tristeza que experimentamos quienes no padecemos la patología, dado que un paciente con depresión puede sentirse triste sin que exista un motivo que lo justifique, además a esto se suma la  anhedonía, que consiste en una dificultad enorme para disfrutar de las situaciones y condiciones de la vida, es por esto, que no se resuelve intentando que la persona realice actividades que son consideradas “placenteras” o “agradables”

¿Qué es la ansiedad?

Es una respuesta del organismo a situaciones que representen un riesgo, amenaza o peligro, todos la hemos experimentado en algún momento difícil o estresante de nuestras vidas, sin embargo, cuando esta aparece sin que exista un motivo real que la desencadene, además afecta el funcionamiento de la persona en sus actividades cotidianas generando malestar y si se prolonga excesivamente en el tiempo, entonces se convierte en un trastorno de ansiedad.

La sintomatología se da de la siguiente manera:

Psicológica: preocupación constante, cansancio, irritabilidad, agitación y problemas para concentrarse y conciliar el sueño.

Físicos: taquicardia, dificultad para respirar, sudoración excesiva, tensión muscular, temblores, mareos, desmayos, indigestión, diarrea y dolor de cabeza.

¿El aislamiento cómo puede afectar a las personas que sufren de estos trastornos?

Las redes de apoyo familiares y sociales se constituyen como un factor protector de las personas que padecen trastornos de depresión/ansiedad, entendiendo que existe una vulnerabilidad en estos que los predispone a experimentar emociones y pensamientos negativos, es por esto que, el aislamiento puede ser un factor de riesgo en cuanto a que no posibilita la socialización, comunicación y expresión de sentimientos.

En esta época en la que el contacto no es recomendable, es muy importante que los profesionales de la salud mental y emocional adopten estrategias por medio de las herramientas tecnológicas, para así, no dejar abandonados los tratamientos de todas estas personas que cuentan con su apoyo para superar estos trastornos, “el COVID-19 ha permitido el reconocimiento de la importancia de hacer uso de esos medios para generar mecanismos de comunicación a distancia, los profesionales de la salud mental ya hemos adelantado acciones de atención en modalidades virtuales, por ejemplo, se habla de telepsicología” menciona la psicóloga Unadista, Margarita Ahumada.

Es muy importante en esta crisis de salud pública,  garantizar la atención a todas las personas que lo requieran, dar continuidad a los procesos psicoterapéuticos y farmacológicos de los pacientes diagnosticados, realizar un seguimiento de los signos de alarma que permitan identificar crisis emocionales o situaciones de riesgo.

A continuación la psicóloga Margarita Ahumada comparte algunas recomendaciones para las personas que padezcan de estos trastornos:  

Actividades recomendadas para que estas personas eviten colapsar:

  1. Establece una lista de actividades que te permita organizar tu día a día.
  2. Mantener comunicación permanente con sus redes de apoyo familiares/sociales
  3. La continuidad en su tratamiento psicológico y farmacológico.
  4. Expresar emociones y pensamientos acerca de la situación.
  5. Organizar una lista de tareas sobre actividades/proyectos
  6. Mantener adecuados patrones de alimentación y sueño
  7. Pedir ayuda en caso de que sea necesario
  8. Evitar la exposición excesiva de noticias
  9. Usar fuentes de información confiable
  10. Realizar actividades de ocio, entretenimiento.
  11. Planear proyectos/actividades para cuando finalice la cuarentena, entendiendo que es una situación transitoria.
  12. Detectar pensamientos intrusivos negativos y confrontarlos, es decir no todo lo malo que pensamos es real o va a suceder.
  13. Realizar seguimiento a las tareas olvidadas, recordar sueños y actividades aplazadas por falta de tiempo
  14. Construye narrativas sobre ¿cómo te sientes? (diario)

5 tips para cuidar la salud mental en esta época:

  1. Es importante focalizar la atención en los aspectos positivos que nos rodean, agradecer por las oportunidades de cada día, por la salud, la vida, los alimentos, la familia.
  2. Existe una relación entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, en donde los pensamientos son los responsables de orientar nuestras emociones y conductas, es por esto, que es importante crear ideas positivas y confrontar los pensamientos negativos evaluando la validez de estos para no entrar en pánico. ¿Es cierto que…? ¿Qué pruebas/evidencia hay sobre…?
  3. Darle un significado positivo a la situación de emergencia de salud pública que estamos experimentando, no es lo mismo asumir que estamos encerrados a entender que en casa estamos protegidos.
  4. Planear una rutina flexible que te permita cumplir con tus responsabilidades y disfrutar de actividades que te generen bienestar (ver series, cocinar, bailar, hacer ejercicio).
  5. Mantener comunicación con tus seres queridos y amigos.

¿Necesitas apoyo psicológico?

Recuerda que la UNAD desde la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados – VISAE,  ha habilitado el Chat  tu Psicólogo en  Línea para que a través de este medio, puedas acceder de manera gratuita al servicio de apoyo psicológico. Para esto, solo debes ingresar al Nodo de crecimiento personal de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. o puedes acceder dando clic en el botón:

Chat  tu Psicólogo en  Línea

Ver todos los artículos

En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020