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LA RELATIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA

Lo que unos anuncian, con bombos y platillos, como gratuidad para sus estudiantes por los apoyos de gobiernos territoriales para aplicar a poblaciones estudiantiles de baja cobertura, a la UNAD, sin más recursos del Estado, le es imposible dar más beneficios a sus 135.000 estudiantes.

¿Por qué, a diferencia de otras universidades públicas, la UNAD no da matrícula gratuita para el próximo periodo académico?; ¿es un capricho de la Universidad, o mío, como rector, como algunos sugieren?; ¿por qué no cambiar la destinación de algunos recursos para dar becas o mayores descuentos?, ¿cuánto suman los beneficios definidos para los estudiantes Unadistas en el Plan de Solidaridad Extendida más el Plan de Auxilios entregado por el MEN y a cuántos estudiantes benefician?...

Permítanme explicar, en 12 puntos, a toda la Comunidad Unadista, en especial a aquellos estudiantes que, lamentablemente, se están viendo afectados en su situación económica por la pandemia, y también a ese muy reducido grupo que, con afrentas personales y críticas impropias del debate universitario, cuestionan el actuar de la rectoría de la UNAD.

1. Aunque, en teoría, la educación superior colombiana es un derecho, en la práctica no lo es. Si lo fuera, todos los bachilleres tendrían cupo asegurado, y gratuito, en las universidades. Sólo 50 de cada 100 aspirantes pueden ingresar al sistema universitario, y los demás especialmente en la provincia se quedan sin dicha oportunidad.

2. La UNAD es una Universidad Pública. Esto se entendería como que el Estado se compromete con su financiamiento, pero esto no se da plenamente con ninguna Universidad, y por eso la UNAD debe cobrar un valor básico de matrícula a sus estudiantes, para financiarse (en promedio, en pregrado, un millon trescientos mil pesos). Todas las universidades públicas colombianas tienen esquemas de cobro de matrícula a sus estudiantes. Algunas poseen promedios superiores y otras inferiores, dependiendo de su connotación nacional o regional y del número de estudiantes que atienden.

3. De las 32 universidades públicas del país, la UNAD es la que menos recursos recibe del Estado por estudiante, como lo confirma la siguiente imagen, con datos oficiales del Sistema Universitario Estatal:

aportes nación4. Así mismo, la UNAD es la que porcentualmente menos transferencias o aportes del Estado recibe para su presupuesto de funcionamiento. Pese a ser la universidad pública más grande del país (más de 135 mil estudiantes), con presencia en el mayor número de municipios, con más de 60 programas, con formación desde colegio hasta posgrado, y con programas acreditados en alta calidad, somos la que menos recursos recibimos del Estado.

aportes5. Ser la que menos recursos recibe del Estado no es culpa de la rectoría de la UNAD ni falta de gestión. Es la forma como la Ley 30 de 1992 aprobó que se hicieran las transferencias del Estado. Es decir, no importan los resultados de cada Universidad, los aportes cada año son similares a los del anterior, con un pequeño incremento del IPC.

6. Los recursos adicionales que la educación superior ha logrado en el último tiempo (por ejemplo, los aportes del Estado tras el paro estudiantil de 2018) también se han entregado con una fórmula de asignación que mantiene estas diferencias. A la UNAD, sin justificación alguna, se le castiga aplicándole tan solo el 60% del costo de cada estudiante por la ortodoxa y errónea creencia de que la educación virtual es más barata que la educación presencial.

7. Cada universidad pública, por ley, es autónoma en su gestión de recursos y en la forma de brindar ayudas a sus estudiantes. Es así como la UNAD diseñó y ejecuta el Plan de Solidaridad Extendida, con el que ha definido ayudas para sus aspirantes y estudiantes de todos los niveles y ciclos educativos de su oferta. En él se desarrollan diversas opciones de crédito y subsido educativo. Para conocerlo en detalle, el equipo directivo de la UNAD lo ha difundido por múltiples medios y redes de comunicación, y realizó un diálogo abierto con los estudiantes representantes de cada zona geográfica, de cada escuela académica así como los representantes estudiantiles a los Consejos Academico y Superior, quienes previamente canalizaron las inquietudes y propuestas de sus representados. Así, se han explicado los impactos y múltiples beneficios de este plan -que también golpea las finanzas de inversión proyectadas por la Universidad- pero que prioriza el apoyo a sus estudiantes, y también coadyuva a otros miembros de nuestra Comunidad Unadista (clic para ver el video del #conversación abierta).

8. Las universidades que han anunciado importantes descuentos, y hasta gratuidad en la matrícula para el próximo periodo, son aquellas que cuentan con ayuda financiera de sus respectivas gobernaciones o alcaldías (p.e. Valle, Cundinamarca, Quindío, Cartagena, Atlántico, Sucre, Córdoba…). La UNAD es una universidad pública del orden nacional, por lo que no recibe aportes de un gobernador o un alcalde que la apoye con recursos de manera directa. Es importante aclarar que los impactos económicos del Plan de Solidaridad Extendida, con descuentos y demás beneficios, suman, según certifica nuestra Oficina de Planeación para la vigencia 2020 $6.345 millones de pesos, los cuales no están respaldados por aportes adicionales del Estado, sino por el presupuesto interno de nuestros recursos propios en 2020. Estos aportes directos de la UNAD benefician en promedio a 19.400 de sus estudiantes.

9. Adicionalmente, el Gobierno Nacional, mediante un Plan de Auxilios, repartió 97.500 millones de pesos entre 63 IES públicas, a fin de apoyar la matrícula de estudiantes de estratos 1 y 2. De esos recursos, la UNAD recibirá $5.117 millones de pesos, que serán transferidos directamente para beneficiar a 13.381 de nuestros estudiantes de esos estratos socioeconómicos y en cumplimiento de los parametros de beneficio definidos por el MEN.

10. Igualmente, la UNAD ha gestionado por el programa Generacion E componente equidad, para la vigencia 2019 beneficios para 9.964 de nuestros estudiantes y para la vigencia semestral 2020-1 beneficios para 5.056 de nuestros estudiantes.

Es decir, a hoy son 47.801 estudiantes Unadistas beneficiados con auxilios de estudio, en la actual vigencia 2020, como resultado del Plan de Solidaridad Extendida, los apoyos de Mineducación para estudiantes de estratos 1 y 2 y Generación E.

11. Así, para asegurar su funcionamiento organizacional e inversión en sus planes de desarrollo, nuestra amplia oferta académica demuestra una clara y sostenida apuesta por la calidad. La UNAD gestiona tanto por matrículas como por alianzas interinstitucionales, servicios de investigación aplicada, consultorías y asesorías en campos propios de sus objetos de conocimiento, más de 80 de cada 100 pesos que necesita para funcionar e invertir, a fin de dar la garantía de autosostenibilidad que demanda la Ley 30. Los ingresos por matrícula que pagan los estudiantes no son para aumentar patrimonio o realizar programas suntuosos. Todos se aplican para garantizar, en primer término, la nómina docente y administrativa, para el sostenimiento de infraestructuras, mantenimiento y desarrollos de plataformas tecnológicas de punta, propias de la virtualidad -que son muy costosas, contrario a lo que se piensa- y a consolidar apuestas de calidad con miras al mejoramiento continuo de nuestro devenir institucional.

12. Los recursos de 2020 presupuestados a finales del año pasado para actividades como, por ejemplo, formación e innovación, entre otras, son sólo eso, unas cifras que se estimaron pero que, con el Covid, han debido reorientarse, tras los impactos financieros que demanda la adopción de la nueva normalidad y de los recursos que dejarán de ingresar para garantizar el éxito del Plan de Solidaridad Extendida.

* * *

Mantener en funcionamiento todas las plataformas de la UNAD y garantizar la plena normalidad académica, no es tarea fácil, pero, gracias al compromiso de sus líderes, tenemos clara la vocación de servicio para todo nuestro estudiantado. A ellos siempre los seguiremos esperando con los brazos abiertos y las estrategias oportunas para fortalecer su bienestar.

Esa es nuestra realidad. En medio de las restricciones, hemos hecho nuestros mejores esfuerzos, y esperamos su comprensión. No es responsable para el equipo directivo comprometer la estabilidad financiera de una Universidad que recibe escasos aportes y que sin más recursos del Estado le es imposible dar más beneficios a sus estudiantes.

Entre tanto, la UNAD no se detiene; continúa en la gestión de su proyecto educativo y apuestas de calidad, así como en la gestión rectoral ante el Estado para buscar más apoyos, tal y como lo conté en una versión anterior de El Rector Opina (El rector opina: Quisiéramos dar más apoyos, los recursos son escasos y la educación virtual no es barata).

Somos una universidad de inclusión, de país, de pueblo, de oportunidades. Todo nuestro actuar está pensado en nuestros estudiantes.

 

Atentamente,

 

Jaime Alberto Leal Afanador

Rector

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