¿Por qué filosofamos? Porque nos hemos convencido de que la existencia tiene una explicación racional, que todo aquello que nos rodea y que contemplamos ya maravillados, ya aterrados debe tener un sentido originario, una razón de ser o al menos una razón para aparecer.

image día internacional de la filosofía

La historia de la filosofía relata que el primero en autoproclamarse filósofo sería Pitágoras y no por vanidad, no porque creyese poseer la llave de la verdad última y universal sino porque necesitaba diferenciar su actividad intelectual de aquella que llevaban a cabo quienes para entonces se autoproclamaban sabios. Se deduce entonces que el filósofo no es un sabio, el auténtico filósofo se aferra sin temores a esa primera definición del griego antiguo en el que la palabra filosofía significaba anhelo y búsqueda incansable del saber, no posesión de este; el filósofo auténtico es el amante del saber que busca constante e incansablemente y que difícilmente lo encuentra.

La UNESCO ha definido el tercer jueves de noviembre como el día mundial de la filosofía, fecha en la que se resalta la importancia del pensamiento crítico e independiente en la comprensión del mundo, la construcción de la cultura y la búsqueda de la paz. Para este 2020, esta fecha se conmemora el 19 de noviembre, y, debido a que este año ha sido un año emblemático para nuestra generación dadas las circunstancias en que a nivel global se ha desarrollado y por los cambios en los modos de ser y estar en los mundo -el real y el virtual- a los que nos hemos visto llamados, se realizará la convocatoria de la siguiente manera:

Convocatoria

La UNAD invita a la comunidad filosófica a reflexionar en torno a la verdad como problema filosófico en la era digital, ocasión para la cual se ha determinado realizar un concurso de ensayo (pueden ser estos analíticos, expositivos o argumentativos). Los textos ganadores serán publicados en la edición conmemorativa de carácter divulgativo en torno al día internacional de la filosofía 2020 que será publicada por el sello editorial UNAD, en la que se hará pública ante la comunidad académica en general, los aportes de estudiantes, egresados y docentes en torno a los modos de ser y aparecer en un mundo de vida cada vez más virtualizado y nuestra manera de definir el modo en que el mundo atraviesa necesariamente ésta realidad.

Los interesados en realizar sus aportes a esta publicación conmemorativa deberán atender los siguientes lineamientos:

1. Podrán participar los estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD residentes en el país o en el exterior con un ensayo argumentativo original o inédito que atienda a una de las siguientes categorías:
  • Los límites de la verdad.
  • El papel del yo en la construcción de la verdad.
  • Verdad e inteligencia artificial.
  • Verdad: redes sociales y algoritmos.
  • Verdad y percepción en entornos virtuales.
  • Enseñanza y verdad en la era digital.
  • La conquista de la verdad como tarea antropológica del Siglo XXI.
  1. Sus ensayos deberán acoger de manera estricta los lineamientos de la norma APA sexta edición; se referenciarán las fuentes documentales utilizadas para su construcción al finalizar su texto.
  1. El ensayo deberá tener un máximo de cinco (5) páginas.
  1. El ensayo deberá acompañarse con una portada en la cual se vincule la siguiente información:
  • Nombres y apellidos completos del autor.
  • Correo electrónico.
  • Número telefónico.
  • Rol UNAD (Estudiante, egresado, docente, funcionario).
  • Descripción de su formación y experiencia académica (máximo 100 palabras).

Importante:

El ensayo deberá enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 17 de octubre de 2020.

Se seleccionarán los cinco (5) mejores ensayos de cada categoría, mismos que serán publicados en la edición conmemorativa patrocinada por el sello editorial UNAD.

El jurado estará conformado por cuatro relevantes intelectuales cuyos nombres se darán a conocer el cierre de la convocatoria. El fallo del jurado es inapelable.

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020