La Red Universitaria del Huila, desde la mesa de bienestar institucional, realizó el I foro de experiencias significativas desde la permanencia estudiantil, con el fin de dar a conocer las estrategias que se han implementado en cada una de las universidades de la región para continuar en el proceso de formación universitaria en tiempos de pandemia.

El evento contó con la participación de diferentes universidades, entre ellas la UNAD con su ponencia, “VAP, quédate en casa con la UNAD” en la que se socializó el proceso formativo desde el uso de las tecnologías de la comunicación, soportados en una trayectoria de 39 años liderando la educación en la modalidad a distancia en Colombia.

Es importante resaltar que la Zona Sur, cuenta con la Ventanilla de Atención Primaria-VAP, estrategia que funciona de forma virtual por el confinamiento, a través de la cual se busca que las personas no se sientan solas y que la vida académica se sostenga con acciones como: acompañamiento permanente, ofrecer espacios de atención, actividades de bienestar y optimizar el uso de las TIC.

Así mimo, se socializó el Plan de Solidaridad Extendida de la Universidad, que busca proponer estrategias y soluciones para los aspirantes, estudiantes y egresados en este difícil momento que ha generado la pandemia del COVID 19 y así ayudar a que estos continúen avanzando en la construcción de sus proyectos de vida.

Las demás universidades participantes, socializaron sus ponencias como: La Uninavarra, con “La permanecía en la educación superior, una visión interdisciplinaria”; La Universidad Antonio Nariño, “Proximidad en la incertidumbre: experiencia del I- 2020 para la retención estudiantil”; Universidad Surcolombina presentó la “Propuesta pedagógica en la respuesta a la pandemia del COVID 19”. Por su parte la Universidad Cooperativa Nacional Unificada de Educación Superior expuso “Una mirada al proceso de permanecía CUN con enfoque de inclusión” y la Fundación Universitaria María Cano participó con “Estar cerca de la distancia: Retos del programa de permanecía”.

Todo esto con el objetivo de fortalecer el conocimiento, el apoyo y adaptación para cada uno de los aspirantes, estudiantes y docentes de las diferentes universidades.

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020