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 LA VOZ DEL SORDO Y LA SORDERA DEL OYENTE: ANÁLISIS DE LAS BARRERAS COMUNICATIVAS SORDO - OYENTE E IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS COMO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL EN IBAGUÉ - TOLIMA

Grupo de investigación: Desarrollo socio-cultural, afecto y cognición

Seillero de investigación: Calidad de Vida

Grupo de Investigación: GIDESTEC 

John Desmond Bernal, científico irlandés, mencionó en uno de sus trabajos la frase que en 2017 se convertiría en el telón de fondo para que un grupo de docentes de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades - ECSAH de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD articulara lo que en su momento era una idea conjunta con algunos compañeros de la Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI: “El trabajo en equipo se convertirá en el método de investigación científica”.

Tres años después, se siguen viendo los frutos de la materialización de aquella idea que, convertida en una propuesta de investigación, el equipo postuló a la convocatoria interna de investigación No. 006 de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, en aquel 2017.

La propuesta titulada: La voz del sordo y la sordera del oyente: análisis de las barreras comunicativas sordo/oyente e identificación de recursos tecnológicos como estrategia de inclusión social en Ibagué, Tolima”; seleccionada para financiación, se desarrolló en alianza estratégica con tres entidades: Asociación de Intérpretes y Guías Intérpretes del Tolima - ATILS, La Fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas de Ayuda Humanitaria - HETAH y La Escuela para Sordos de México. Su propósito central fue, por un lado, analizar las barreras comunicativas sordo/oyente  desde la percepción de tres grupos de actores (sordos, oyentes e intérpretes de Lengua de Señas Colombiana) y por otro, identificar los recursos tecnológicos existentes que contribuyen a la reducción de la brecha comunicacional como estrategia de inclusión social.

INVESTIGACIÓN 2

El proyecto de investigación posibilitó el reconocimiento de los impactos sociales del proceso desarrollado mediante la generación de productos importantes de visibilización institucional a nivel local, regional, nacional e internacional, así como la consolidación del equipo de investigación como agentes de cambio social.

En coherencia se destaca: En primera instancia, se logró el reconocimiento de la comunidad sorda como un grupo minoritario con cultura propia, que signado por el estigma y la exclusión ha sido invisibilizado en el entorno social, académico y laboral a causa de las barreras comunicativas de tipo psicológico, físico, ideológico y motivacional; razón por la cual, desde el proyecto se diseñó un curso virtual básico de Lengua de Señas Colombiana dirigido a personas oyentes, como herramienta que contribuyera a cerrar la brecha comunicacional entre ambas comunidades, la sorda y la oyente. Por otra parte, el equipo de docentes investigadores logró la generación de productos de nuevo conocimiento, de apropiación social y de formación del recurso humano contribuyendo con ello tanto a la categorización de los grupos de investigación de la UNAD como a la visibilización de la universidad en diferentes espacios. Entre ellos vale la pena destacar algunos.

En pro de la generación de nuevo conocimiento sobre la temática investigada el equipo interdisciplinar le apuesta a la publicación de artículos resultado del proceso de investigación, son dos los que hasta el momento han sido publicados, siendo:

- La Revista Sciences PI Journal publicado el artículo titulado "Voces del silencio: la inclusión social desde una ruptura en la homogenización comunicativa oyente/sordo"

- La Revista Vía Innova: publicado el artículo titulado "Comunicación digital inclusiva: estudio de seis (6) aplicativos móviles que permiten reducir la brecha comunicacional entre la población oyente y no oyente en la ciudad de Ibagué"

Además de lo anterior se crea el Programa de Radio: Barreras Invisibles como una estrategia de comunicación de la ciencia para la visibilización y circulación conocimiento. Un espacio de inclusión social con visión global, escenario académico radial que permite generar espacios de diálogo con la comunidad académica: docentes, estudiantes, egresados y sector productivo, aspectos importantes como: inclusión social, barreras actitudinales y comunicacionales, salud mental, ocupacional y ambiental, tecnología inclusiva, crecimiento espiritual y desarrollo personal. ¡Escúchalos todos los viernes al medio día! Puedes consultar las emisiones anteriores haciendo click aquí.

Adicionalmente, la participación del equipo de investigación en el segundo congreso internacional: Estrategias prácticas de educación bilingüe para personas con sordera (Puebla, México) es de significativo valor. La internacionalización de la investigación mediante la movilidad internacional a México posibilitó el intercambio de sáberes entre investigadores, comunidad y directivos de entes gubernamentales. En este espacio académico en el que asistieron personajes de la escena política de México, fueron ororgados  reconocimientos especiales a los investigadores UNAD de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades del CEAD de Ibagué, zona sur: Andrea Arenas y Gloria Castellanos; y, de la Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería Nilson Albeiro y Jhon Montes (Ver noticia1 - Ver noticia 2)

INVESTIGACIÓN1

Finalmente, el proceso de investigación realizado no solo concentra su impacto en los componentes académico y social. El equipo investigador se ha venido consolidando y fortaleciendo sus competencias investigativas en aspectos como:

- Articulación con entidades internacionales: Hoy se trabaja con México y Argentina en el desarrollo de procesos de investigación que involucran población en situación de discapacidad física y sensorial.

- Postulación de nuevas propuestas derivadas del proceso desarrollado: Se ha participado con éxito en las convocatorias internas de investigación No. 007 de 2018 y 008 de 2019.

- Desarrollo de recursos tecnológicos inclusivos: En la actualidad se están desarrollando dos (2) aplicaciones; una para la traducción de significantes a Lengua de Señas Colombiana y otra para la identificación de espacios accesibles para las personas en situación de discapacidad física y sensorial.

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