En diciembre de 2018 la propia Procuraduría, en primera instancia, había destituido e inhabilitado al rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador.

22 meses después, el propio Ministerio Público no encontró mérito alguno en las actuaciones del rector y revocó, con carácter definitivo, la decisión inicial, con lo que el rector podrá continuar en el cargo y terminar su actual periodo (2019-2023).

Así quedó consignado en el fallo de segunda instancia, proferido por los doctores Camilo José Orrego Morales (Procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal Ad-Hoc) y Juan Fernando Gómez Gutiérrez (Procurador Segundo Delegado Sala Disciplinaria), el Ministerio Público precisó que no se estableció con certeza que Leal Afanador hubiera tenido conocimiento de la vinculación de una familiar en tercer grado de consanguinidad a la planta de la UNAD en La Florida, Estados Unidos, y menos aún, que hubiese existido un acuerdo previo con una de sus subalternas para que eso ocurriera, razón por la cual no vulneró el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Igualmente, el órgano de control no encontró elementos para desestimar la decisión de la universidad para conceder una beca o estímulo a uno de sus funcionarios, situación también investigada por la primera instancia, pues no se encontró claridad sobre la denominación, naturaleza y título bajo el cual se entregó, y por lo tanto no podía considerarse como un comportamiento contrario a derecho”.

Clic para leer la noticia oficial de la Procuraduría General de la Nación

“La investigación nació de una denuncia presentada desde el año 2014, con la que enemigos míos y de la UNAD, pretendieron dañar la reputación institucional y personal”, dijo el rector Leal. “Pero -continuó- no han podido, a pesar de viles afrentas a la dignidad, la familia y la cultura Unadista. Hoy salimos más fuertes que nunca, a seguir haciendo país desde la educación”.

El rector Leal ha enfrentado diversos casos ante instancias judiciales, y de todas las acusaciones ha salido inocente.

Cuando se dio el fallo en primera instancia de la Procuraduría, el rector, confiado en sus actuaciones, su no culpabilidad y el resarcimiento de la verdad jurídica, decidió continuar en su cargo garantizando la operación normal de la Universidad en todos sus ámbitos de actuación, a tal punto que el año 2019 ha sido, hasta ahora, considerado como el mejor año en la historia de la UNAD, y en lo corrido de 2020, pese a la pandemia, se ha logrado la más alta matrícula de todos los tiempos.

El actual periodo rectoral, iniciado en marzo de 2019 se extenderá hasta el año 2023, cuando Leal cumplirá 19 años en el cargo, siendo el más experimentado rector de todas las universidades públicas del país, y con mayores resultados de impacto social.

En estos años, la UNAD se ha consolidado como la más grande universidad del país, con mayor presencia en el territorio nacional, y en el extranjero, y con importantes avances en sus procesos de calidad, y en desarrollo del actual plan rectoral “Más UNAD, más País”, proyecta seguir creciendo y liderando la formación virtual en el país.

Jaime Leal cuenta con la confianza de los rectores de cerca de 40 instituciones de educación superior que lo reconocen como presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia ACESAD. En la última semana también fue reelegido como presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia AIESAD, que reúne universidades de 17 países.

El rector envió un agradecimiento a todos los vicerrectores, directores zonales, gerentes, decanos, directores de programas, docentes, estudiantes y, en general, a todos los funcionarios y comunidad académica de la UNAD, por haber seguido adelante, pese a las críticas infundadas de quienes han querido enlodar el nombre UNAD a través de medios de comunicación, estrados y redes sociales. “Romper paradigmas no ha sido fácil, pero nuestras acciones hablan por nosotros, y nos expresamos a través de los fallos, de la justicia humana y la justicia divina”, señaló Leal Afanador.

Gerencia de Comunicaciones y Marketing UNAD

Cel: 3008667100