Logo UNAD
Unad
Zona Sur
AYUDA¿Necesitas ayuda?

Noticias

Su nombre es Laura Zuleta, egresada de la UNAD del programa de Zootecnia y una de las ganadoras de la “Convocatoria de iniciativas empresariales”del Fondo Emprender del SENA, entidad que financiará con más de $117 millones, su idea de negocio: “Policultivos de peces y camarones”.

Caso de éxito 1

Amante de la fauna y la flora, emprendedora y creativa, así se describe Laura Zuleta, una mujer de 27 años, oriunda de Cartagena, ciudad turística y cultural, localizada a orillas del mar Caribe. 

“Provengo de un lugar en el que te enseñan a respetar y cuidar los animales. Desde muy pequeña siempre los he amado y he buscado su bienestar” afirma Laura, egresada de la UNAD de la tecnología en Producción Animal y del programa profesional de Zootecnia.

“No se trata de un simple título, es lo que harás durante el resto de tu vida. Haz lo que te hace feliz, exitoso y lo que te ayuda a servir a los demás” agrega Zuleta, la creadora de una idea de negocio, que hoy recibe más de 117 millones de pesos para hacerla realidad.

Policultivos de peces y camarones” es un proyecto bastante rentable, innovador y que generará empleo” afirma Laura, mientras busca las palabras más acertadas para explicar su idea.

“Muchos se preguntarán qué es un policultivo” dice Zuleta con un suspiro. “Algunos creerán que sólo se trata del cultivo de árboles, pero no es así. Un policultivo también puede ser de peces y camarones” agrega Laura, quien explica que el término no es muy conocido en Colombia.

“Es una combinación de dos o más especies de peces. La idea es que, en un espacio reducido, normalmente en estanques, se crea un ambiente propicio para que las especies se desarrollen sin inconveniente” expresa.

WhatsApp Image 2018 08 23 at 3.14.50 PM 1

Este proyecto es un sistema acuícola en donde más de una especie es cultivada simultáneamente. El principio se basa en que la producción de peces puede ser maximizada.  

“La idea es criar dos especies que puedan sobrevivir en condiciones favorables. Es algo innovador, normalmente se ve en fuentes naturales de agua, pero en criaderos casi no se ve” dice la egresada.

Estos policultivos comenzaron hace más de mil años en China, de donde se han difundido a través del sureste asiático y hacia otras regiones del mundo.

Con esta idea de negocio, que poco a poco se ha posicionado en Colombia, Laura se postuló a la “Convocatoria para el financiamiento de iniciativas empresariales” del Fondo Emprender.

“Aquí en Cartagena, me presenté en el Centro de Desarrollo Empresarial del SENA. Luego de un largo proceso en el que verificaron que cumpliera con todos los requisitos, aprobaron mi proyecto” afirma Laura con un gesto de felicidad. 

“Cuando estaba estudiando e iba aprendiendo del sector productivo y competitivo, me fui enamorando de este cuento. Desde ahí quise crear mi propia idea de negocio” asegura la egresada.

Los policultivos ahora serán una realidad

“Fueron tres convocatorias y más de tres años intentando que financiaran mi proyecto. Sentí un gran orgullo porque después de tanto esfuerzo y sacrificio, todo valió la pena” afirma Laura.

En este momento, Zuleta se encuentra en la etapa inicial y a la espera de la primera visita de interventoría para el acta de inicio.

Según la egresada, el impacto que tienen los policultivos es muy productivo, ya que no se desperdicia agua, se hace un mejor aprovechamiento y se contribuye a la reproducción adecuada de peces y camarones.

“Pensé en los policultivos, ya que tienen gran demanda en el mercado. Además, mi carrera profesional me motivó a tener mi propia empresa y de esa misma forma, generar empleo” dice la mujer.

“Siempre será mejor tener nuestras propias ideas y nuestro propio negocio para seguir aprendiendo y creciendo. Esto hace que nos enriquezcamos mental y espiritualmente. Seguiré adelante con mis ideas transformadoras” afirma.

Finalmente, Laura no deja de agradecer a la UNAD, pues sus estudios fueron la inspiración para recorrer este camino.

“En la universidad me apoyaron muchísimo durante mi etapa de estudio. Además, me enseñaron que todo llega a su debido tiempo y que no importa la edad” dice Laura, quien además asegura que hay que aprovechar las oportunidades en el momento indicado, pues nunca es tarde para iniciar o terminar un proyecto de vida.

Ver todos los artículos
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-08-18 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas