AYUDA¿Necesitas ayuda?

•  El libro es resultado del trabajo articulado entre las investigadoras y autoras principales: Lorena Cudris y Evangelina Pérez con los investigadores Clara Gabriela Guzmán, Liliana Bolaño, Liliana Silvera, Almeida Gonzáles, Álvaro Barrios, Marly Bahamón y Jessica Mejía.

docente

[Almeida Liliana Gonzáles, docente de la UNAD. Imagen tomada de: https://bit.ly/2UcA4BO]

Algunos de los padecimientos que sufren las personas víctimas del conflicto armado se enmarcan en episodios de estrés postraumático, alteraciones en el sueño, trastorno obsesivo compulsivo, episodios de tristeza, depresión, ideas suicidas, agresividad, entre otras.

Por ello, Almeida Liliana Gonzáles, psicóloga y docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ha contribuido en articulación con psicólogos de la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Simón Bolívar, a una importante investigación sobre cómo el conflicto armado impacta a la población víctima, que tuvo como resultado final el libro “Afectaciones Psicológicas en Víctimas del Conflicto Armado”.

portada del libro

La docente afirma que es una investigación que se viene desarrollando con varios años de esfuerzo y compromiso:

La investigación inicia en el 2015 gracias a una propuesta de profesionales en el campo de la psicología, con el fin de analizar las afectaciones psicológicas de las víctimas del conflicto. No fue un trabajo sencillo; nos encontramos con personas que eran poco receptivas, así como personas muy dispuestas a ser escuchadas. Comprendemos que el Gobierno Nacional tiene unas políticas para este tipo de población, pero nos dimos cuenta que no es suficiente. Sentimos la necesidad de realizar un trabajo más de intervención ya que no basta con conocer solamente la condición, sino que es necesario intervenir y solventar como psicólogos esas necesidadesseñala Almeida Gonzáles, profesora de la UNAD desde hace 24 años.

El libro tiene el propósito de identificar la presencia de sintomatología clínica y comparar la tipología y los niveles de malestar psicológico en la población analizada, además de estudiar las afecciones psicológicas en víctimas del conflicto armado en Colombia.

Para la investigación se analizaron 455 víctimas de 9 departamentos del país: Cesar, Sucre, Bolívar, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Chocó, Santander y Norte de Santander que residen actualmente en Valledupar.

El libro salió al mercado este 19 de enero y el lanzamiento oficial contará con la participación de la periodista y presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas Adriana Hurtado, quien ha desarrollado importantes estudios con víctimas del conflicto armado en Colombia.

Finalmente, la docente señala la importancia de que los psicólogos se comprometan con la población víctima del conflicto armado:

“Nuestro interés está en optimizar la atención psicológica. Buscamos que en realidad el aporte fundamental de los psicólogos se vea reflejado en la contribución a la resolución de todas las patologías que hemos evidenciado. No es justo que esta población siga padeciendo estas situaciones por el conflicto y la violencia. Si no hacemos algo nosotros desde la academia como docentes, como investigadores, como personas, no vamos a lograr sino números y estadísticas afirma la docente.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-02-17 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )