Logo UNAD
Unad
Zona Sur
AYUDA¿Necesitas ayuda?

Noticias

Desde mis dos años tengo un color, un pincel o cualquier instrumento artístico en mis manos

Orgulloso de tener raíces campesinas, además de tener una familia con gran potencial artístico, Hender Yesid Castro Moreno, un joven que nació hace 24 años en Málaga, Santander, se ha encargado de desarrollar su talento que, si bien se reflejó en los dibujos que realizaba desde los dos años de edad, fue solo hasta los 18 que empezó a dar pinceladas para dar color al municipio que lo vio nacer.

Foto 6

Nunca estuve en una escuela de artes y mi principal maestra fue mi madre a quien le debo todas las bases para iniciar mi camino artístico

Sus primeros pasos mostrando su talento los dio con el propósito de ayudar a su hermano quien quería que le pintara el local de su negocio, de allí surgió un amor por el arte que transformó su vida. Luego, remodelaron su casa y empezó a plasmar sus ideas pintando en cada uno de los muros, tomó fotos de su trabajo y los compartió en sus propias redes sociales, fue allí donde la gente comenzó a conocer y compartir sus aptitudes que hasta entonces estaban ocultas.

Este año ha sido de grandes logros para Hender, ya que tomó la decisión de ingresar a estudiar Artes Visuales en la UNAD, en la Zona Centro Oriente, gracias a lo cual ha ido aprendiendo y perfeccionado la manera de expresar su talento. Igualmente, hace poco ocurrió algo que él mismo califica como el reto artístico más grande que se ha propuesto hasta el momento, ser seleccionado como uno de los 350 aristas, entre locales e internacionales, que clasificaron en primera Bienal de Muralización y Arte Vivo que se llevará a cabo en el mes de julio en Lima, Perú.

“Esta convocatoria invitaba a artistas de talla nacional e internacional a enviar un boceto basado en valores como el respeto, tolerancia y la libertad, una gama de colores y un mensaje alusivo al boceto. Luego de leer esto me di cuenta de que no solamente era una convocatoria a un evento de muralismo, sino que los organizadores iban tras un reto gigante el cual era entrar en el libro de los Guiness Récords como el mural más grande el mundo con una extensión de 3 kilómetros”, relata Hender Yesid con notable emoción.

Se puso a la tarea de cumplir con los requisitos del evento, sin embargo, unos días después de haber enviado su propuesta, anunciaron que lo cancelaban por lo peligroso del sector donde se iba a llevar a cabo, lo que lo llevó a desanimarse. Tiempo más tarde, le llegó un mensaje que le informaba que estaba dentro de un grupo de seleccionados, pero que debía realizar los trámites del pasaporte y confirmar vuelos, al principio no entendía, pero luego comprendió que sí se realizaría el evento. Tuvo que tocar varias puertas, pero gracias a su perseverancia lo consiguió y hoy relata con gran felicidad que hace parte de los cerca de 50 artistas internacionales que harán parte de este evento.

Arte con propósito

El sueño de Hender Yesid es llegar a ser un muralista reconocido a nivel mundial por sus mensajes sociales, participar en eventos grandes y representar su región en todos los lugares que vaya, por lo que, desde ahora, trabaja incansablemente por realizar una labor social que denomina “arte con propósito” que consiste en plasmar mensajes ecológicos, nativos y de campesinado en diferentes partes de su ciudad.

Foto 5

Gracias a su formación en la UNAD ha identificado que los grandes artistas se crean desde el carácter, el deseo de ser mejores, buscando ser líderes en principios humanos e ideales. “mis tutores han sido excelentes y eso me ha permitido aprender de forma más dinámica, más práctica, pero más profunda en el estudio de mi propio ser”, agrega Hender Yesid dejando muy en claro que continuará trabajando para alcanzar sus sueños.

Hoy está cumpliendo sus metas y quiere que muchas más personas lo hagan, es por esto que el próximo representante de Santander en la primera Bienal de Muralización de Perú envía un mensaje a las personas que les gusta este tipo de arte, “Vayan por el reto de plasmar lo que hay dentro de ustedes, crean en ustedes, luchen incansablemente en conquistar metas, empezando por algunas a corto plazo como pintar en la calle, quítense los miedos y háganlo con amor, no paren de soñar e involucren sus propuestas con Dios y la familia, ya que son las bases más fuertes”.

Foto 2

 

Recuerda que hasta el 14 de agosto se encuentran abiertas las matrículas para el programa Artes Visuales. Conoce más en https://estudios.unad.edu.co/artes-visuales

 

Ver todos los artículos
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-08-24 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas