La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD promueve el compromiso de toda su comunidad académica con el fortalecimiento de las competencias y conocimientos de los estudiantes unadistas, logrando formar sujetos competitivos y creativos que aporten a la construcción de un país más justo y con más oportunidades para la sociedad.

Es por esta razón que la presidenta de la Red de Estudiantes y representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, Carolina Calle, llevó a cabo el conversatorio y la capacitación para los e-Monitores de la sede José Acevedo y Gómez y de la sede José Celestino Mutis de Bogotá, para prepararlos y formarlos en conocimientos que son relevantes para lograr los objetivos profesionales de cada estudiante, prestando así, sus servicios en temas de interés colectivo como (Permanencia, Registro y Control y Bienestar Institucional).

"Durante este conversatorio se logro generar un espacio de diálogo donde se afianzaron los lazos de amistad, compromiso y liderazgo unadista en beneficio de la comunidad estudiantil, además de manifestar su interés por reconocer las propuestas de mejoramiento de los estudiantes, que permitirán mejorar el apoyo brindado por los e-Monitores" expresó Carolina.

Para lograr los objetivos de la UNAD y de cada uno de los unadistas, se busca motivar desde la academia a estudiantes que ansíen apoyar desde ya a muchos otros que, durante su paso por la universidad presentan dificultades para avanzar en su proceso formativo, tomando así, el rol de e-Monitores; pues gracias a su experiencia como miembros de la UNAD y a su capacidad académica, actitud de servicio, habilidades comunicativas y a sus habilidades que correspondan con el modelo pedagógico virtual de la UNAD, se encuentren en facultad de impulsar a otros estudiantes a través del aprendizaje autónomo a lograr sus metas académicas.

La gestión de la presidenta de la Red de Estudiantes y de los e-Monitores contribuyen al fortalecimiento de la retención y permanencia estudiantil, y facilitan la vida académica y universitaria, además, de convertirse en el medio por el cual los estudiantes pueden apoyar su proceso de formación desde diferentes campos de acción que fomentan el bienestar académico, llevándolos por un recorrido formativo y de consolidación de saberes, que genera procesos de aprendizaje en el “aprender haciendo”; estos campos de acción o tipologías de apoyo por parte de los e-Monitores son:

1. Permanencia estudiantil: Los e-Monitores que se ocupan en esta tipología, buscan orientar a los estudiantes en la comprensión y desarrollo de las actividades a desarrollar por medio de herramientas web 3.0 para que puedan responder positivamente a las actividades propuestas para cada programa educativo.
  1. Bienestar Unadista: los e-Monitores que se ocupan en esta tipología, buscan promover los servicios y productos de Bienestar Institucional, además, parte de sus responsabilidades residen en registrar las inquietudes, dificultades y propuestas de mejoramiento para los programas y servicios que ofrece la UNAD a los aspirantes, estudiantes y egresados.
  1. Académicos: los e-Monitores que se ocupan en esta tipología, identifican las dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de su proceso de aprendizaje y en el manejo de contenidos, para mejorar el curso y así garantizarle un buen desempeño formativo.

Quienes toman el rol de e-Monitores deben asumir criterios para desarrollar acciones de seguimiento y control que le ayudarán a cumplir con las responsabilidades que le han sido asignadas. Algunas de estas responsabilidades son apoyar y orientar en los cursos académicos, en investigación y en prácticas de laboratorio, de igual manera hacerlo en temas disciplinares y ayudar a dinamizar las actividades propuestas por los docentes, tutores y directores de curso.

El desarrollar estas actividades adecuadamente le brinda a los e-Monitores, beneficios que no solo fortalecerán sus competencias y conocimientos, sino también su desempeño laboral y profesional; pues la UNAD les reconoce su buena gestión con incentivos de matrícula, económicos y de cualificación, como muestra de gratitud por su interés por contribuir con el buen funcionamiento institucional para la entrega de una educación de calidad para todos.

Los e-Monitores Unadistas siempre comprometidos con construir Más UNAD, más país y siempre prestos a Servir, Servir y Servir al estamento estudiantil.

Nota: Si usted se encuentra interesado en obtener monitorias en cualquiera de las tipologías mencionadas anteriormente, consulte el listado de e-Monitores de cada una de las zonas del país:

Contacto e-Monitores a nivel nacional

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-12-06 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )