La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD desde sus inicios se ha caracterizado por ser una institución con un alto componente solidario y participativo en la cual, la proyección social de la institución es entendida como una categoría fundamental en su proyecto ético político (PAPS, 2011), bajo este precepto, la UNAD cuenta con El Observatorio Intersistémico Regional - OIR como uno de sus principales  dispositivos para promover la inclusión social en el marco del desarrollo regional y el bienestar comunitario.

38164861474 1124defbeb c

El Observatorio Intersistémico Regional tiene como misión contribuir con procesos de análisis, reflexión y comprensión  de  las realidades regionales y desde allí desplegar estrategias y acciones de co-construcción colectiva con otros actores y líderes sociales en búsquedas de respuestas estructurales a problemas y al aprovechamiento de oportunidades para forjar conjuntamente bienestar integral sostenible a colectivos poblacionales de todos los territorios y microterritorios del país, esto mediante el reconocimiento y formación de líderes sociales  para que ellos sean la base que permita desarrollar o afianzar conciencia social efectiva, que esperamos desde ya empiece a construir  reflexiones y acciones concretas en el derrotero de los líderes de la universidad y de los líderes de las diversas  comunidades y sectores regionales.

e-Campamentos

Para lo anterior, el OIR ha diseñado los e-Campamentos nacional y regionales como estrategias pedagógicas (in situ o por mediación virtual) orientados en la formación colectiva de líderes regionales como base para la proyección pertinente del trabajo a desarrollar con las comunidades de cada una de las 8 zonas en donde la UNAD hace presencia.  El e-Campamento nacional se desarrollará por mediación virtual mediante el trabajo dispuesto en 4 “CARPAS OIR”, en donde la utilización de las TICs se orienta al servicio de las regiones para el trabajo colectivo con los líderes sociales:

Carpa 1: Fundamentos del OIR.

Carpa 2: Planificación Estratégica Comunitaria.

Carpa 3: Co-Construcción Continua OIR.

Carpa 4: Evaluación e-Campamento Nacional.

Estos e-Campamentos se realizan con el propósito de instalar Nodos Zonales del OIR con líderes sociales que reconozcan al OIR como uno de los dispositivos que tiene la UNAD para promover la inclusión social en el marco del desarrollo regional y actúen como gestores de la acción del conocimiento mediante la conformación y dinamización de Redes Zonales OIR con la capacidad de pensar el territorio y formular proyectos de transformación social en contribución con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en los territorios y microterritorios; y así, iniciar el proceso de certificación de líderes transformadores comunitarios, producto de los logros alcanzados en la estrategia pedagógica denominada Campamento Nacional OIR, como línea base para la consolidación efectiva de la Cuna de Liderazgo Social Unadista.

Listado de unidades

Directorio UNAD