Mediante convenio interinstitucional entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD y la Asociación de Cooperativas del Huila - ASOCOOPH, el sector cooperativo, invierten en la dotación de equipos de laboratorios para la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio ambiente - ECAPMA,  así como, en el Laboratorio de Comunicación Social para radio, televisión y en implementos de bienestar.

oooow

El 1 de diciembre de 2020, se llevó a cabo la inauguración de estos ambientes que cuentan con una inversión de 407 millones de pesos por parte de ASOCOOPH y 137 millones por la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito UTRAHUILCA, que quedan al servicio de los más de 12.000 estudiantes de la UNAD en la Zona Sur y de la comunidad local y regional.

El evento contó con la presencia del Dr. Israel Silva Guarnizo, Director Ejecutivo de ASOCOOPH, Dr. Yael Garaviño Rodriguez, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Cooperativas, el Secretario de Educación Municipal del Neiva, Dr. Geovanny Córdoba y la Dra. Gloria Isabel Vargas Hurtado, Directora de la UNAD Zona sur y del CCAV Neiva, acompañados de líderes y docentes, quienes cumpliendo con protocolos de bioseguridad, realizaron un recorrido por cada espacio de aprendizaje dotado.

Laboratorio STEAM

El CCAV Neiva se convierte en el segundo Centro de Formación de la UNAD en contar con un ambiente tecnológico STEAM acondicionado con tecnología 4.0 revolución industrial; herramientas y dispositivos para recrear ambientes de realidad aumentada como el Oculus Rift, equipos para impresión 3D, robótica y automatización de procesos, tablero inteligente para acceso remoto que incentiva el trabajo cooperativo y equipos multimedia; complementado con herramientas maker para la fabricación de prototipos. Adicional, se encuentra el espacio ambientado para estimular la creatividad, a través de la implementación de la metodología STEAM que combina ciencia, tecnología y creatividad para la solución de problemas reales.

uuuuuuuuuñ

Ambientes tecnológicos y de bienestar

Otros ambientes beneficiados son los laboratorios de biología, microbiología y química, que fueron dotados con equipos de última generación como espectrofotómetro, centrifuga clínica, autoclave, cámara de extracción de gases e incubadora; que favorecen a estudiantes de las Escuelas de Ciencias Básicas, Agrícolas y salud.

pppl

Así mismo, la adecuación de sala de medios para radio y televisión ahora cuenta con equipos para la producción de contenido, como cámara de video 4K UHD, equipo de cómputo para edición, además, del acondicionamiento con el aislamiento acústico, micrófonos de solapa, entre otros elementos a disposición de los estudiantes del programa de comunicación social.

El programa de Música, primero en Colombia en metodología virtual, recibe por parte de las Cooperativas del Huila, instrumentos como guitarras electroacústicas y teclado organeta Yamaha, para el fortalecimiento de las competencias del futuro maestro en música.

Finalmente, se resalta el fortalecimiento de espacios de bienestar, con la entrega de juegos de mesa, tradicionales y populares que facilitan el encuentro voluntario de los estudiantes en nuestro Centro para fortalecer lazos de hermandad, vínculos sociales y a su vez desarrollar la identidad y pertenencia institucional.

La Dra. Gloria Isabel Vargas Hurtado, agradece al sector cooperativo este importante aporte mediante alianza interinstitucional, resaltando que es un beneficio para toda la región e invita a las Cooperativas a seguir aunando esfuerzos para el desarrollo regional y el fortalecimiento de la educación virtual en Colombia.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario