El programa de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, acreditado en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional, con una trayectoria de 26 años en el sector educativo y en la formación de comunicadores sociales en Colombia, informa a sus aspirantes, estudiantes, egresados y docentes, que según la resolución 019845 20 OCT 2020 emanada por el Ministerio De Educación Nacional, fue aprobada la solicitud de modificación de la modalidad, la cual pasa de a distancia a virtual, y la aprobación de modificación de su plan de estudios.

Esta aprobación permite al programa seguir consolidándose como una de las ofertas educativas en la formación profesional de comunicadores sociales con mayor reconocimiento en modalidad virtual, y que ofertará a partir del año 2021 su nuevo plan de estudios, respondiendo así a las sugerencias y recomendaciones realizadas por sus estamentos, presentando un nuevo plan actualizado, con un enfoque curricular entorno a problemas, y acorde con las tendencias contemporáneas. Un plan curricular encaminado a desarrollar y consolidar habilidades mediante la adquisición de recursos que permitan ser implementados ante situaciones problémicas que surjan en los contextos local, regional, nacional e internacional.

En su esencia, el programa continúa abordando a partir de su trayectoria, desarrollos y experiencias académicas su núcleo problémico denominado la comunicación transformadora, un eje de estudio propio que permite transformar desde la comunicación las situaciones de diferenciación, desigualdad e inequidad, en beneficio de la sociedad, y que en concordancia con el proyecto académico, pedagógico y solidario PAPS, se construyó a partir de las experiencias de las redes curriculares, desde la perspectiva de trabajo en multicontextos, la mirada y la valoración regional, la experiencia en la formación de comunicadores en la virtualidad y las iniciativas de trabajo en red con universidades, colectivos, medios de comunicación, organizaciones privadas y gubernamentales para el desarrollo de su proyecto académico.

Desde esta perspectiva, el programa realiza procesos de innovación en su rediseño curricular, los cuales motivan la solicitud de modificación aprobada por el Ministerio de Educación Nacional. Estas modificaciones se manifiestan en:

• Innovación con un diseño curricular participativo, sustentado en un Núcleo Integrador de Problema y cinco núcleos problémicos.
  • Incremento de los créditos de formación disciplinar específica, pasando de 76 créditos a 109 créditos.
  • Mejoramiento en la formación en lengua extranjera, al incrementar de 8 a 12 créditos.
  • Fortalecimiento de las estrategias de flexibilidad curricular: operación como cadena curricular al contar como opción de grado de un diplomado de profundización y la posibilidad de créditos de la Maestría en Comunicación, cursos electivos de carácter disciplinar y la opción de cursar más de un programa en forma simultánea.
  • Fortalecimiento del componente práctico del Programa que pasa de 20 a 30 créditos académicos en el plan de estudios que se incorpora a la red de cursos de lenguajes mediáticos.
  • Fortalecimiento de la ruta de formación para la investigación que pasa de 18 créditos del campo de formación investigativa de carácter común a 25 créditos, en una ruta formativa con mayor coherencia y pertinencia, focalizando la formación para la investigación en problemas, enfoques y metodologías propias de la comunicación social como campo de estudios y en la transferencia de saberes.
  • Mayor integración durante el proceso formativo con el sector productivo (medios de comunicación, organizaciones privadas y públicas, instituciones educativas y ONG), fortaleciendo resultados de aprendizaje que facilitan la inserción laboral al egresar el programa.
  • Incorporación del servicio social unadista SISSU como requisito de grado, lo cual evidencia el compromiso del Programa con la proyección social basada en la solidaridad, y la aplicación de conocimientos a problemáticas específicas del contexto.

Con estas innovaciones, el programa perfila un proceso de formación del profesional en comunicación social con la capacidad de comprender los contextos sociales y culturales, cuyo interés en el uso de las TIC desde la  educación, motiva a generar acciones de transformación en sus áreas de actuación, actitud positiva hacia el trabajo en equipo, respeto a la diversidad, interés en conocer sobre la comunicación, los medios masivos, la comunicación digital, los diversos lenguajes y enfoques y una actitud crítica frente a las realidades sociales, políticas, culturales del país y del mundo.

Para la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH de la UNAD, y el equipo de docentes del programa de Comunicación Social es un gusto atender las dudas e inquietudes de los aspirantes y estudiantes interesados en ingresar al programa, es por esto que a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  estamos atentos para ampliar información del plan de estudios, y dar orientación de los beneficios relacionados con  convenios de reconocimientos académicos y descuentos financieros incluidos en el plan institucional de solidaridad extendida.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario