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La Universidad Nacional Abierta y a Distancia durante los últimos dos años ha logrado consolidar el trabajo interinstitucional con el Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), en el que participan más de 224 Instituciones de Educación Superior incluyendo la nuestra, y que hoy ha permitido las pasantías de investigación de más de 2.000 estudiantes en Colombia, provenientes de diferentes Instituciones de Educación Superior.

Durante el año 2020, se logró la movilidad virtual saliente de 9 estudiantes semilleristas de pregrado pertenecientes a los diferentes programas académicos, quienes participaron en el XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2020; en él se buscó consolidar la formación investigativa, desde la interacción permanente y el intercambio de saberes entre estudiantes e investigadores en pro del desarrollo de proyectos de investigación que favorezcan la divulgación de productos investigativos y de desarrollo Tecnológico.

Caracterización institucional de los pasantes de investigación salientes

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Tres estudiantes de otras instituciones, 2 de Colombia y 1 de México, también hicieron su pasantía con investigadores de la UNAD.

Información de los pasantes de investigación entrantes

Captura de Pantalla 2021 01 28 a las 16.37.36Esta Alianza interinstitucional contribuye al impacto social, educativo y simbólico que confluyen en las experiencias adquiridas por nuestros estudiantes semilleristas, quienes desde los espacios de compartir e intercambiar aprendizajes. propiciaron posibles soluciones a sus contextos y realidades en los que se desenvuelven a diario, a partir de la democratización del conocimiento desde el trabajo colectivo, crítico y emancipador, como lo manifiestan cada uno de ellos a continuación:

*Jorge Oswaldo Babativa Muñoz, estudiante de Licenciatura en Filosofía de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la Zona Centro Oriente (ZCORI), señala que “esta experiencia le permitió conocer y aprender nuevos procesos y técnicas de investigación que se adelantan en otras Instituciones de Educación Superior, teniendo la posibilidad de aportar ideas y elementos teóricos a proyectos de investigación en ejecución” y resalta que participar de la convocatoria Delfín fue supremamente significativo para el futuro profesional e investigador. Las actividades desarrolladas, le permitieron comprender las dinámicas interinstitucionales de las instituciones públicas de México.

* Luz Marina Gutiérrez Vidales, estudiante de Psicología de la Escuela de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades (ECSAH), de la Zona Centro Sur (ZCSUR), durante su estancia participó en el proyecto de investigación titulado: “Danza para vivir, sentir y transformar: Danza, Ancestralidad y Bienestar”, el cual le permitió desde una mirada interdisciplinar promover la salud y bienestar de las personas de diferentes edades, un trabajo que tomó gran tiempo y esfuerzo pero que por su impacto, logró visibilidad y reconocimiento no sólo en México sino por investigadores provenientes de Cuba, quienes aportaron con sus experiencias a la consolidación de un proyecto que entrelazo por unos meses a naciones hermanas.

*Juliana Andrea Moncayo Meneses, estudiante de Psicología de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (ECSAH), de  la Zona Centro Sur (ZCSUR), participó en la movilidad a través del proyecto titulado: ¨Violencia de género, y salud mental”, coordinado por la investigadora Lidia Macias Esparza, de la Universidad de Guadalajara (México), quien  indicó que en la pasantía virtual logró conocimientos significativos relacionados con género y el impacto que tiene en temas de salud pública y social como: la violencia contra la mujer en sus diferentes manifestaciones psicológicas, físicas y reproductivas, se convirtió en la apuesta por reconocer y profundizar sobre los estudios que actualmente tiene México, contribuyendo a la generación de políticas públicas para la prevención desde una mirada Estatal.  

-*Alejandra Correa Giraldo, estudiante de Artes Visuales de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades(ECSAH) pertenenciente a la Zona Centro Sur(ZCSUR), participó del   intercambio en la Escuela Impulsora de la Cultura y de las Artes - IAP aportando al proyecto de investigación titulado: “Pandemia del COVID 19” liderado por la investigadora Tannia Paola Álvarez con quien realizó varios análisis a la información recolectada a la comunidad, logrando una mirada interdisciplinar de las consecuencias que ha dejado en el estado de Sinaloa

-*Ailyn Johana Guerrero Cadavid, estudiante Ingeniería Ambiental de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA)de la Zona Centro Boyacá (ZCBOY) realizó su intercambio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde acompañó el proyecto de investigación de la Doctora María Concepción López Téllez en la línea de investigación manejo, conservación y propuesta de uso sustentable de recursos naturales en diferentes regiones de México, en donde evaluó la toxicidad aguda del agua.

*Yiosef Alonso Villegas, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI), realizó su intercambio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito apoyando al investigador Miguel Fernando Montoya Vallejo en la línea de investigación turbinas eólicas, en donde a través de exposiciones y trabajos con simuladores sobre la generación y uso de la energía eléctrica, aplicó el control electrónico enfocado hacia el IoT y las comunicaciones para la supervisión, monitoreo y adquisición de datos de forma remota.

*Drigcy Mariyeny Guio Fonseca, estudiante de Zootecnia de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA), realizó su intercambio en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima-Perú), donde apoyó y desarrollo las actividades asignadas por el investigador Alfredo Salomón Rodríguez. Este espacio le permitió adquirir conocimientos sobre los principios básicos de la hidroponía en diferentes sistemas, sustratos y cultivos hidropónicos, que favorecen la producción de forraje a bajo costo para mitigar la escasez de alimento en especies zootécnicas en tiempos secos.

*Sabina Marcela Velásquez García, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA), participó en el intercambio con la Universidad de Guadalajara. Durante el periodo de la estancia virtual estuvo bajo la asesoria del investigador Julio Cesar Morales Hernández, quien en los últimos años ha coordinado la línea de investigación: “Monitoreo de los ciclones tropicales en la región de Bahía de Banderas”, donde ha venido desarrollando proyectos de investigación que abordan los temas de la calidad del aire de la región de Puerto Vallarta – (México), en el que no solo se ahondo en el fenomeno de estudio sino en sus efectos sobre el ser humano,   

*Claudia Patricia Pineda Fernández, estudiante de Psicología de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (ECSAH), realizó su intercambio por la Universidad Autónoma Tamaulipas (México). La asesora asignada fue la investigadora María del Carmen Ruíz Ruíz, donde a través del proyecto de investigación no solo se buscó comprender los fenómenos psicosociales sino su incidencia en la construcción de la identidad del sujeto.

Las anteriores experiencias se convierten en el escenario de reconocimiento y diálogo inter y multidisciplinar que favorece no solo la construcción de redes académicas entre investigadores y estudiantes sino el trabajo entre grupos de investigación que hoy tienen un papel fundamental: responder a las necesidades propias de las realidades de las comunidades en articulación con organizaciones, empresas y gobiernos, para la generación de alianzas, acuerdos y convenios en el marco de los procesos de Investigación.

Esta se convierte en una de las mayores apuestas que tiene la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) desde el Sistema de Gestión de la Investigación (SIGI), que hoy consolida la visibilidad, gestión y cooperación internacional desde la formación y proyección investigativa a lo largo de Iberoamérica.

 

Redactado Por Nelson Andrés Olmos Quimbayo.
Revisó Mónica Valbuena y Juan Chiriví

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