•  A través del Sistema Universitario Abierto – SUA, la UNAD ofrecerá cursos autodirigidos para cualificar la educación profesional.
  • El SUA certificará competencias profesionales y/o laborales del usuario, por medio de un portafolio de cursos específicos.

La UNAD lanzará el 'Sistema Universitario Abierto' – SUA, estrategia académica que ofrecerá procesos de cualificación periódica o permanente en temas específicos, mediante el uso de las tecnologías digitales y el desarrollo de estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante.

Adicionalmente, ofrecerá al participante la oportunidad de certificar sus competencias laborales y profesionales de base social, humanística, tecnológica y científica y brindará la opción de homologación o validación de saberes representados en los créditos de cursos de programas tecnológicos de la UNAD.

Estos cursos masivos,  en línea, abiertos, estructurados y autorregulados, que asumen el nombre de MOOCs (Masivo Open On Line Courses), constituyen la prestación de un servicio de aprendizaje, fuertemente programado, automatizado y robotizado, apoyado en recursos educativos altamente organizados y articulados, con sistemas de autoevaluación, con alta intensidad de programación informática, apoyados en micro videos segmentados por las diversas unidades temáticas de los cursos,  y con diversos mecanismos de financiamiento asociados a una certificación diferenciada.

Los cursos ofertados a través del SUA tienen un enfoque totalmente diferente al propuesto para los procesos de formación de los tres sistemas ofertados por la UNAD, en el entendido que los cursos tipo MOOCs tiene las siguientes particularidades: no se cuenta con acompañamiento tutorial ni realimentaciones a los procesos evaluativos; son abiertos, es decir, cualquier persona interesada en ellos puede inscribirse; son autodirigidos, significa que, el estudiante pone a funcionar su aprendizaje estratégico para aprender por sí mismo y no tienen rupturas de variable tiempo porque el estudiante aprenderá a su propio ritmo y dentro del tiempo que él se establezca, de sugerencia dada por el mismo sistema.

El SUA liderado por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas, estará dirigido a personas interesadas en consolidar y afianzar sus competencias en uno de los campos de interés y, a la vez, optar por posibles creditizaciones y certificaciones.

Para matricularse no será necesario cumplir ningún requisito, salvo tener los conocimientos básicos en ofimática y telemática.

Cada uno de los cursos ofrecerá:

• Certificado de participación, sin costo alguno.
  • Certificado de aprobación que asume un costo.
  • Creditización del curso que corresponde a la suma del certificado de aprobación del curso y el certificado de reconocimiento de créditos, el cual tiene un costo establecido por el Consejo Superior Universitario – CSU y como beneficio, la opción de homologar o validar el saber para un curso de un programa tecnológico de la UNAD.
  • Certificado de competencias, que corresponde a la suma de la creditización más el certificado de aprobación externo o interno de competencias, tiene costo el establecido por el Consejo Superior Universitario – CSU y como beneficio, la opción de homologar o validar el saber para un curso de un programa tecnológico de la UNAD y opción de certificar la competencia con una entidad autorizada o, por la misma Universidad.
  • Certificación integral del SUA, la cual corresponde a la suma de las certificaciones anteriores obtenidas en una sola ruta, el costo lo determina el Consejo Superior Universitario – CSU y será cubierto desde el momento de la matrícula en el curso MOOC. Como beneficio, el estudiante tendrá la opción de titularse en la Tecnología de oferta de la UNAD y la opción de Certificar la competencia con una entidad autorizada.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2020-01-23 ) © Copyright UNAD 2020  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )