ddd

Con éxito se llevó a cabo este 3 y 4 de octubre la VIII Asamblea Regional Andina en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), en Bolivia, cuyo objetivo principal fue reunir a rectores y representantes de universidades de la región, para analizar las líneas de trabajo en el entorno universitario como producto de los compromisos y retos -entre éstos, el respeto a la autonomía, la internacionalización y la virtualización- que dejó la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 – CRES, realizada en junio de 2018.

El doctor Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD desarrolló (por participación virtual), la conferencia magistral denominada “Aportes de la educación a distancia en su dimensión estratégica con los objetivos del Desarrollo Sostenible #ODS”.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, los Objetivos de Desarrollo Sostenible “son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.

Por ello, durante la conferencia, el rector de la UNAD resaltó el papel de la educación y destacó las necesidades que tiene el sector educativo para lograr un desarrollo humano sostenible, además del papel primordial que tienen las universidades con respecto a la atención de la pobreza e indigencia en América Latina.

De acuerdo con informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL (2017), la pobreza pasó de afectar a 168 millones de personas en 2016 a 175 millones en el 2017 en toda Latinoamérica. En ese sentido, la educación de calidad resulta ser una prioridad en la agenda, como una de las alternativas potenciales para garantizar el desarrollo sostenible, la inclusión y la igualdad social.

El doctor Leal se refirió a la necesidad de redireccionar los sistemas educativos hacia la calidad efectiva, la permanencia educativa y la equidad en la sociedad: “La educación virtual por medio de la sociedad del conocimiento, llevará a crear una sociedad en red, pero antes, es necesario superar las brechas que tenemos como sociedad”, señaló.

Cabe mencionar, que el encuentro posibilitó un consorcio universitario del conocimiento articulado con cambios significativos en la sociedad digital, como la oportunidad para consolidar un espacio de diálogo y fortalecimiento de la ciudadanía digital, hacia la erradicación de la desigualdad social.

V.M.

Listado de unidades