Logo UNAD
Unad
AYUDA¿Necesitas ayuda?

Noticias

 Foto 2

La Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente- ECAPMA de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, concretó la articulación en gestión académica e investigativa, con dos universidades de Bolivia:  la Universidad Amazónica de Pando y la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, con el fin de consolidar un espacio de trabajo conjunto en pro de la investigación en Biomímesis, como propósito estructural, de la Red Internacional de Estudios sobre Biomímesis (RI+ 3 Biomimicry Network).

Por ello, del 2 al 8 de diciembre, la Dra. Julialba Ángel Osorio, decana de ECAPMA y el Doctor Carlos Hugo Sierra, se reunieron con las instituciones de educación superior en Bolivia, para fortalecer la articulación y cooperación entre ellas y la UNAD.

Como resultado de ello, este 5 de diciembre se celebró una carta de intención de cooperación entre la UNAD y la Universidad Amazónica de Pando:

“Con la Universidad Amazónica del Pando, se desarrollaron encuentros con líderes estudiantiles, profesores y cada uno de los decanos, particularmente de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Biología, Economía, entre otras. La idea de ello, era entrar en contacto con cada uno de estos colectivos de manera independiente y poder poner sobre la mesa, lo que la UNAD tiene para ofrecer y encontrar puntos de encuentro que permitieran adelantar acciones concretas y específicas en el marco de la cooperación binacional” señaló la Dra. Julialba Ángel.

Por ello, la intención de cooperación interinstitucional busca avanzar en la calidad de la enseñanza, la investigación, la interacción y la proyección social, en el marco de la Cooperación Internacional para las ciencias biológicas e ingenierías, entre otras áreas del conocimiento, que apliquen a objetivos comunes.

Por su parte, el convenio marco de cooperación, le apostará al establecimiento de líneas comunes y específicas de trabajo, mecanismos de relacionamiento y coordinación de acciones conjuntas en el plano técnico, académico e investigativo de beneficio mutuo, para el fortalecimiento interinstitucional que promueva el desarrollo humano, económico y sustentable.

A su vez, busca ejecutar un trabajo conjunto a partir del intercambio de artículos y un curso intensivo sobre proyectos de Cooperación Internacional, proyectado para febrero de 2019 y un encuentro virtual con investigadores de la UNAD, entre otras acciones iniciales.

Por último, se acordó celebrar el “Segundo Simposio Internacional Biomímesis y Amazonía Con – ciencia y Tecnología” que tendrá lugar del 1 al 7 de abril de 2019, como resultado de un trabajo articulado entre España, México, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, entre otros países, que se fortalece desde las acciones y productos derivados del trabajo reticular de la RI+ 3 Biomimicry Network.

Nos preocupa en la Escuela, que muchas veces se celebran convenios internacionales de cooperación que se quedan en los anaqueles físicos y digitales, pero que muchas veces, no derivan en acciones específicas. La estrategia de gestión que ha recreado la Escuela es, primeramente, adelantar al menos una acción, como muestra o prueba de las futuras comprensiones y, así poder avanzar en la concreción del convenio marco de cooperación.  Esta primera acción conjunta, evidencia que existen dinámicas y propósitos comunes y, que el convenio, va a ser activo y funcional” agregó la Dra. Julialba.

Foto 6

Como aporte internacional, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, pondrá a disposición de la UAP, la investigación y la participación binacional de investigadores para proyectos que ya cuentan con la financiación, además de la colaboración con publicaciones para visibilizar la productividad intelectual, tanto a nivel académico como investigativo, en donde el Sello Editorial UNAD tiene un papel primordial. Las publicaciones de las escuelas, las revistas de investigación, los papers, memorias, libros entre otros, serán de gran utilidad, dado que la Universidad Amazónica del Pando está comenzando su fase de visibilización de productos de investigación. La UAP, por su parte, ofrece inicialmente, recibir dos estudiantes becados para estancias en Bolivia.

Foto 1

De otro lado, con la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, se concertó un pre lanzamiento del Segundo Simposio Internacional de Estudios Biomiméticos. Para ello, se acordaron 24 ponencias internacionales, con investigadores expertos en la Biomímesis y la asistencia de los rectores de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, de la Universidad Amazónica del Pando, de una IES de Brasil y el rector de la UNAD, Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, entre otros.

Otro de los logros fundamentales es que nosotros vamos a dictar un diplomado internacional sobre la Investigación Internacional y Metodología de Marco Lógico, para la postulación de proyectos a convocatorias internacionales. Eso lo tenemos previsto para marzo aproximadamente. Además, como uno de los frutos del Diplomado, se buscaría tener lista la postulación como red a la convocatoria del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED. Esta convocatoria es justo lo que se estaba buscando porque exige la participación de grupos de investigación de varios países agrega la Decana de ECAPMA.

De este modo, queda demostrado que la UNAD busca propiciar escenarios de intercambio para el desarrollo investigativo y académico. Por ello, reconoce el esfuerzo aunado de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente y felicita los logros alcanzados durante el 2018 y los que vienen para el 2019, con el fortalecimiento de las líneas de investigación, el trabajo conjunto con universidades internacionales, la generación de conocimiento, el intercambio y la movilidad académica, además del asertividad con el desarrollo de estrategias para responder a las necesidades de la Región Amazónica.

V.M.

 

Ver todos los artículos
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-03-24 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas