Galeria Afrocolombianidad

La Afrocolombianidad es la herencia que sembraron las culturas africanas en la identidad cultural colombiana aportando un conjunto de riquezas materiales, tradicionales, espirituales y políticas que ayudan a forjar el sentir de lo que hoy significa ser colombiano. Dada la importancia de este tema, el Congreso de la República destinó el 21 de mayo para conmemorar plurietnicidad del país y reivindicar los derechos de la población afrocolombiana.

Reconociendo los aportes realizados por la cultura afro al pueblo colombiano, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, a través de la Licenciatura en Etnoeducación de la Escuela Ciencias de la Educación, se ha unido a la conmemoración del día de la Afrocolombianidad exaltando una tradición ancestral que por años ha acompañado las comunidades del pacífico colombiano. Se trata de la partería, una actividad que, según glosario publicado por el Banco de la República, “es ejercida por mujeres que, sin tener estudios ni formación en instituciones técnicas o universitarias, atienden a mujeres en embarazo y neonatos de acuerdo con conocimientos que corresponden al saber ancestral transmitido de generación en generación”.

De esta manera, la UNAD cooperó con la convocatoria de recopilación de material fotográfico para la realización del taller y exposición organizado por el Museo Cultural del Banco de la República desde la Ciudad de Pasto Nariño, llevado a cabo el pasado 17 de mayo, denominado: La Partería, una tradición del Pacífico colombiano.

En el desarrollo del taller, además de abordar los pormenores de esta bonita actividad, se resaltó que “Las parteras no son un simple remplazo de los médicos, no están ahí para atender partos cuando los doctores no alcanzan a llegar, están ahí porque tienen los saberes y conocen las técnicas ancestrales para asumir los partos como rituales de amor y de humanidad”.

Igualmente, durante el evento, se dio la oportunidad de exaltar la labor de Rosmilda Quiñones, partera tradicional que nació en Barbacoas, Nariño, quien aprendió el oficio de la partería de mano de Flor María Gamboa. Ella es fundadora y representante legal de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico - ASOPARUPA, quienes fortalecen el proceso organizativo de las parteras de su comunidad, visibilizan y reivindican la partería como parte de un sistema de medicina ancestral.

Listado de unidades

Directorio UNAD