Nuestro Plan de Desarrollo 2019 - 2023 “Más UNAD, más País” avanza más rápido de lo planificado por nuestra comunidad académica en el ejercicio colectivo que hicimos en febrero pasado, en Paipa (Boyacá). Y todo gracias al tesón de nuestros académicos y directivos.

Uno de los compromisos fue crecer en oferta educativa, y en menos de cuatro meses hemos obtenido más registros calificados, y aprobaciones del Consejo Superior para radicar nuevos pregrados y posgrados.

Otro compromiso fue crear el Observatorio Intersistémico Regional -OIR-, que ya es una realidad, y cuyo objetivo es analizar nuestras regiones y afianzar la pertinencia de los procesos educativos de la UNAD. Esto significa asegurar que lo enseñado responda a las expectativas y necesidades de estudiantes y comunidades.

El OIR nace liderado por el Dr. Amir Chaverra Durán, uno de los más queridos y comprometidos Unadistas, y quien después de dirigir por 13 años el Centro Comunitario de Atención Virtual - CCAV Quibdó, aporta su experiencia y la de la familia UNAD que ha vivido de cerca la complejidad y potencialidad de la Colombia profunda, de municipios, ríos, montañas y comunidades lejanas de las grandes ciudades, apartadas de los conflictos políticos que muestran los medios de comunicación, y con una riqueza humana, agraria, minera, manufacturera y de industria básica, que merecen una primera oportunidad histórica para demostrar sus capacidades de crecimiento y florecimiento en una patria diversa, creativa y solidaria. El Observatorio también busca potenciar el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural, ahora identificadas como “economía naranja”.

El “OIR”, que toma como punto de referencia el ejercicio ético social de la UNAD y su articulación coherente con las comunidades regionales de Colombia, se extenderá a todo el territorio nacional a través de nuestros 64 centros regionales.

Este Observatorio representa la coherente actuación de una universidad de carácter popular, con un fuerte arraigo en las poblaciones y comunidades de las más variadas regiones del país, empeñada en contribuir a la disminución de las brechas e inequidades territoriales, gracias también a sus sistemas misional y operacional, reunidos en el Sistema de Servicio Social Unadista - SISSU.

Así lo hemos hecho en la UNAD desde hace 38 años. Apostamos por “OIR” al país, no sólo por un sentimiento de patria y de solidaridad con comunidades que tienen mucho por enseñarnos y riquezas por compartir, sino porque así cumplimos con la responsabilidad histórica de la Universidad. Esto es, difundir el conocimiento de la realidad del contexto (docencia), confrontar y cuestionar lo hallado buscando alternativas (investigación) y trabajar con la comunidad en su reivindicación social y la implementación de mejoras (extensión).

Nuestra UNAD es una de las instituciones de educación superior que supera las expectativas de “promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades”, tal y como se define como uno de los objetivos de la educación superior, en la Ley 30 de 1992.

Además del “OIR”, también estamos proyectando los otros observatorios anunciados en el Plan de Desarrollo: El Observatorio de Innovación Educativa, el Observatorio Internacional de Epistemología Ambiental, y el Observatorio de Cienciometría.

Estos Observatorios se soportan en las diversas expresiones de la tecnología (big data, data analytics, inteligencia artificial, georreferenciación…), a las que la UNAD concibe como sus aliadas en el proceso educativo. Dicha alianza Educación + Tecnología contribuye a construir un nuevo país.

Hace pocos meses, los académicos argentinos, preocupados por la pertinencia y compromiso de la universidad pública frente a las necesidades de su país, cuestionaron el rol de la Universidad Latinoamericana y su despreocupación por las realidades sociales. Concluyeron que, como ahora lo confirma la UNAD, el tema esencial de la política pública no se trata de que haya más universidad en la sociedad sino, al contrario, que haya más sociedad en la universidad, y eso es lo que busca el “OIR”: Que la UNAD refleje un mayor país, una mejor Colombia.

Por ello, nuestro Plan de Desarrollo se ha llamado “Más UNAD, más País” y, en un juego de palabras con hondo sentido, si logramos esto, podremos decir que sí tenemos Más País (más y mejor Colombia), tendremos Más (y mejor) UNAD.

Atentamente,

Jaime Alberto Leal Afanador

Junio de 2019

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD