¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Zona Sur
¿Necesitas ayuda?

Noticias

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, desde la Vicerrectoría de Inclusión Social, Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria - VIDERha diseñado un programa de desarrollo económico local en respuesta a las grandes necesidades y oportunidades de crecimiento social, ambiental, institucional y económico de las regiones, lo que exige la creación de estrategias competitivas que sean sostenibles en el tiempo.

¿Qué es el proyecto DELTA?

Es un programa a la medida para estructurar alternativas de desarrollo económico local en la región a través del diagnóstico, inmersión y acompañamiento en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS” propuestos por las Naciones Unidas y articulados bajo metodologías ágiles de innovación colaborativa que generan oportunidades de cambio y crecimiento alineadas con la vocación productiva.

proyecto delta

¿Cuál es el propósito?

Promover el desarrollo económico local enfocado en crear comunidades para fomentar las redes de apoyo que impulsan el capital social a través de la innovación abierta y colaborativa como estrategia integral basada en apoyar la iniciativa regional en el cierre de brechas sociales y económicas, focalizando la vocación productiva de las regiones en los escenarios competitivos en los que se encuentran inmersas.

Metodología

La metodología del programa se basa en la exploración de las problemáticas y/o necesidades de la región con la intención de construir de manera colaborativa oportunidades alrededor de la innovación en aras de generar alternativas de solución con diferenciales para el desarrollo social, ambiental, institucional y económico.

Fases:

  1. Diagnóstico territorial: se realiza un diagnóstico territorial basado en el potencial de la región, a través de un proceso colaborativo con los actores clave de la cuádruple hélice (gobierno, sector productivo, academia y comunidad) para identificar las ventajas comparativas y oportunidades de competitivas teniendo como base las dimensiones del desarrollo económico local y el nivel de apropiación de los 17 ODS de la ONU.
  2. Innovación abierta: en un proceso colaborativo de innovación abierta focalizado en las ventajas comparativas, oportunidades competitivas de la región y los ODS de la ONU se realizan actividades de ideación, prototipado y validación para dinamizar el potencial de los proyectos sociales, ambientales y productivos de la región para encontrar nuevas alternativas de desarrollo. Esto permitirá diseñar ideas de negocio innovadoras, acercar las nuevas ideas a recursos de inversión, facilitar el trabajo colaborativo, tener una mirada externa de la solución a problemas, crear cultura de innovación y apropiar novedosas metodologías de desarrollo regional.
  3. Modelo de sostenibilidad: se diseñan modelos de negocio innovadores y sostenibles articulados con los ODS de la ONU, para fortalecer la apuesta productiva de la región teniendo como insumo las propuestas de valor que surgen del proceso de innovación abierta. Estas propuestas de valor se validan en el sector real para identificar el tamaño potencial del mercado, su funcionalidad y usabilidad para crear los beneficios específicos que requieren los usuarios y para desarrollar diferenciales con respecto a las marcas o competidores que existen en el mercado.
  4. Estructuración del proyecto: finalmente se estructura el proyecto bajo la metodología general ajustada MGA, con la intención de ser priorizados en inversión a través de la identificación de posibles fuentes de financiamiento que se proponen en el diagnóstico de la fase 1.

Resultados esperados

  • Con el desarrollo e implementación del proyecto se beneficiarán los actores clave que hacen parte del programa en la región (entidades gubernamentales, las organizaciones sin ánimo de lucro, el sector privado, el sector académico, emprendedores y comunidad en general).
  • Se fomenta mentalidad y cultura de emprendimiento al desarrollar un proceso de innovación abierta para generar propuestas de negocio que agreguen valor a la apuesta competitiva de la región, alineados con los resultados de los diagnósticos territoriales previos.
  • Sensibilización de los actores clave de la región en la apropiación e implementación de metodologías ágiles en la consolidación proyectos de negocio innovadores y sostenibles basados en los 17 objetivos de la ONU para transformar el mundo.
  • Diseño de los modelos de negocio para los proyectos con base en el potencial competitivo (capacidades y oportunidades) identificado en la región y estructura en MGA para ser priorizados en inversión.

¿A quién va dirigido?

Este programa está dirigido a entidades públicas (alcaldías y gobernaciones) que quieran innovar en sus respectivas regiones, incentivando el emprendimiento y la innovación para desarrollar sus apuestas productivas a través de procesos de innovación abierta y colaborativa.

La UNAD cuenta con un equipo humano de trabajo multidisciplinar calificado para apoyar a las entidades y organizaciones a través de alternativas estratégicas de cambio para transformar ideas en propuestas de valor que generan desarrollo de la comunidad, crecimiento social y económico, fundamentado en procesos de emprendimiento e innovación abierta y colaborativa.

Si quiere conocer más sobre cómo puede implementar el Proyecto DELTA en su región, puede dejar sus datos de contacto en el siguiente formulario y “con gusto se le agendará una cita virtual para presentarle los detalles y alcance del proyecto y de qué manera es posible ayudarle a crear una estrategia de competitividad sostenible para su región”, dice Samir Mendoza, líder Zonal Zona Centro Bogotá, Cundinamarca.

Formulario para agendar cita

 

Por: Samir Medoza, líder Zonal Centro Bogotá, Cundinamarca.

Ver todos los artículos

Listado de unidades

Directorio UNAD

Política de privacidad |  Mapa del sitio |  Política de Tratamiento de Datos Personales

En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500   Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional  SNIES 2102  
© Copyright UNAD 2020