En un trabajo articulado entre varias de las unidades de la Universidad, entre ellas la Vicerrectoría de Desarrollo Regional, la Vicerrectoría de Servicios a Aspirante, Estudiantes y Egresados, la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas, la Gerencia de Desarrollo Tecnológico, y la Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU; se llevó a cabo la primera fase de cualificación del Plan Padrino con participación de 300 estudiantes y 300 docentes de la Universidad del Tolima, la Corporación Universitaria CENDA y la Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya FUNDES.

Es de recordar que el Plan Padrino es una iniciativa que busca que las instituciones más experimentadas compartan experiencias en el desarrollo de actividades académicas en los procesos formativo mediados por el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de ahí que contemple dos grandes componentes. El primero en lo referente a lo tecnológico, en el que se presentan las diversas herramientas tecnológicas y ambientes educativos digitales que sirven de soporte para el desarrollo de los cursos, y más importante aún, para la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes. El segundo frente a lo pedagógico, en el que se ahonda en las experiencias significativas de aprendizaje; modelos y procesos pedagógicos asistidos por tecnologías de la información que deben desplegarse dentro de las universidades apadrinadas.

En ese contexto, y teniendo en cuenta las necesarias claridades que exige hoy la implementación de la educación virtual, se presentaron las siguientes temáticas:

* Estrategias pedagógicas para estudiar a distancia.

* Retos y desafíos de la educación a distancia.

* Herramientas digitales para los procesos de educación a distancia.

* El papel protagónico del docente como e-mediador en los procesos educativos en ambientes virtuales.

* Construcciones pedagógicas y didácticas para el aprendizaje en línea.

* Los recursos educativos digitales RED como medio para favorecer el aprendizaje.

Así mismo, se han realizado reuniones de orientación, asesoría y consultoría a las IES para la transformación digital en temas como el manejo de los sistemas de información en la atención estudiantil en el modelo pedagógico e-learning, el diseño de contenidos y objetos virtuales de aprendizaje, las plataformas LMS como apoyo fundamental al proceso formativo de los estudiantes a distancia y en general hacerles partícipes de la experiencia y experticia que recogen casi 40 años de trabajo de la UNAD en educación a distancia.

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020