La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, ocupó el 4 lugar a nivel nacional y el 328 a nivel mundial en el Transparent Ranking de Repositorios institucionales de Webometrics, medición que tiene como objetivo apoyar las iniciativas de acceso abierto, como lo son las publicaciones científicas en formato electrónico y en general el material académico.

Este reconocimiento se obtiene, gracias al trabajo articulado que realiza la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones pedagógicas -  VIMEP, en conjunto con la e-Biblioteca, quienes se encargan de gestionar y administrar el repositorio institucional, el cual se destaca por tener acceso a consultar desde cualquier ubicación y en cualquier momento, teniendo total disposición de los resultados de investigación y de las publicaciones científicas de la UNAD.

El aporte de la comunidad académica ha sido fundamental para obtener este logro, así lo menciona Martha Ruby Castellanos, líder Sistema Nacional de Bibliotecas quien dice “Para le e-Biblioteca este reconocimiento representa el esfuerzo que se realiza en conjunto con la comunidad docente respecto al apoyo que brindan a la hora de alojar contenido al Repositorio, ya que son curadores de contenido, lo que da como resultado un trabajo de calidad, que hoy es reconocido por el Ranking”.

Biblioteca

“El repositorio institucional UNAD está entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en el Transparent Ranking de Repositorios Institucionales de Webometrics 2020 y es un logro que representa el resultado del trabajo que se viene realizando desde la Biblioteca UNAD para contribuir a mejorar la visibilidad e impacto de la producción intelectual de la Universidad y el fortalecimiento de la difusión académica de la región” indica al respecto, Jaime Solórzano, Gerente de Infotegra.

Actualmente, el repositorio Institucional está conformado por 24.244 publicaciones y está dividido en cuatro elementos denominados comunidades que cumplen funciones específicas, que son:

• Contenidos Didácticos, se visualizan todos los recursos académicos creados por los docentes de la UNAD.
  • Medios Educativos y Culturales, se visualiza el contenido de Radio UNAD Virtual.
  • Objetos Informativos y de Aprendizaje, se pueden visualizar todos los contenidos que ofrecen los programas de educación continuada. Es una de las comunidades más consultadas por docentes y estudiantes.
  • Producción Científica, se pueden visualizar tesis, trabajos de grado, disertaciones, revistas y libros editados por el sello editorial UNAD.

De acuerdo con la Resolución 16084 de 2010, la naturaleza del Repositorio Institucional, está concentrada como un esfuerzo para construir colecciones dinámicas con actualizaciones regulares de contenidos digitales instituciones, académicos y de investigación, así como el reflejo de la propiedad intelectual y memoria institucional de la UNAD. En este sentido, el Repositorio Institucional se convierte en un escenario de interacción colectiva cuyo objetivo es la correcta “difusión de los contenidos de la UNAD y la visibilidad internacional de sus comunidades de conocimiento.”

En el siguiente botón podrá encontrar el listado completo del ranking:

Ranking

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020