Fredy Alejandro Núñez Viancha, un hombre de 36 años, estudiante de noveno semestre del Programa de Comunicación Social de la UNAD, nacido en el municipio de Mongua Boyacá y residente en el municipio de Sogamoso Boyacá, se perfila como un Talento Unadista por su labor como artista para realizar máscaras artesanales que narran historias campesinas, culturales, ancestrales, vida de animales en el páramo de Oceta.

12 FOTO FREDY TALENTO UNAD 2020 07 26 a las 12.00.59 p

Fredy Nuñez ingresa a la UNAD en el año 2014 con el fin de formarse profesionalmente como comunicador social, pues su labor como artista plástico requería de tiempo y dedicación al igual que su necesidad por formarse profesionalmente, por lo cual, la modalidad virtual y a distancia de la UNAD le facilita demasiado su rol como estudiante, mientras le permite continuar con esa labor heredada por su padre, y que hoy en día no quiere que el tiempo borre de la memoria de los habitantes de Mongua ni del departamento de Boyacá.

Fredy reutiliza materiales como papel, que mediante un proceso se convierte en masilla de papel maché y luego le mezcla pegamento para obtener finalmente una base moldeable, y es en este punto en el que la imaginación juega un papel importantísimo, pues la creatividad y sus manos se combinan para moldear aretes, llaveros, portalápices, porta palillos, esculturas de papel, alcancías, máscaras, y muchas más artesanías.

Su padre fue el motor principal para iniciar este proyecto, pues él hacía parte de la organización de las fiestas de los matachines en el barrio San Jerónimo en el municipio de Mongua y también fue artesano empírico en la realización de máscaras para estas fiestas. Fredy aprendió de su padre el oficio artesanal de las máscaras como lo es el moldeado en greda, empapelado y desmoldado; finalmente se lucían hermosas máscaras que daban vida a misteriosos personajes, de ahí en adelante Fredy se vinculó en estas hermosas tradiciones culturales, y, con el pasar del tiempo se convirtió en un gran líder cultural.

10 FOTO FREDY TALENTO UNAD 2020 07 26 a las 1.31.26 p

Actualmente Fredy comparte este oficio con su compañera de aventuras, y de esa manera logran fortalecer su proyecto con nuevas ideas que pueden materializar en objetos únicos creativos, utilitarios que narran historias campesinas, culturales, ancestrales, vida de animales en el páramo de Oceta y que ahora están buscando crear un línea Muisca, dándole paso a lo que hoy en día es Memoria Viva Artesanías Pa´Sumercé: “Manos artesanales que mantienen viva la cultura” y a través de su proyecto busca salvaguardar historias, saberes y conocimientos que habitan en la memoria de nuestros abuelos, así poder resignificar elementos que hoy en día están en detrimento.

Sus obras han sido expuestas a nivel municipal, y departamental, obteniendo algunos reconocimientos, el más reciente es la premiación que realiza la Alcaldía Municipal de Sogamoso en el desarrollo del tradicional festival del sol y del acero, qué se celebró del 16 al 20 de julio 2020 de manera virtual,en el cual Fredy obtiene el primer puesto en el concurso de vestidos en material reciclado con mensaje de identidad y esperanza, motivo por el que se le hace un reconocimiento especial por su activa participación, pues sus creaciones no son solo hermosas sino que además estos productos tienen una carga cultural que cuentan historias, impactando especialmente a las personas adultas de su comunidad, pues “cuando ellos logran apreciar un producto de nuestro taller les llegan al pensamiento hermosos recuerdos” menciona Fredy.

Este joven y talentoso artista combina sus originales artesanías y obras con sus estudios universitarios, dedicando buena parte de su tiempo al aprendizaje y a compartir muchas actividades académicas con docentes y compañeros, siendo participe de proyectos, haciéndose presente en las diferentes programaciones que tiene la UNAD, “en el año 2018 para una catedra de comunicación Social en la UNAD CEAD Sogamoso por iniciativa mía y con el apoyo del tutor Fredy Mojica y otros compañeros, quise compartir una narrativa en el auditorio acerca de cómo se vive la tradición de los matachines en Mongua, fue una muestra cultural muy apreciada por todo el público” menciona Fredy Núñez.

Redactado por:

Max Linder Sossa Arévalo – e-Monitor ZCBOY