Los próximos 18 y 19 de septiembre, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD realizará el ISimposio Internacional Virtual de Filosofía y Educación, que pretende gestionar una reflexión desde dos categorías fundamentales: filosofía y educación como una de las líneas de investigación de la Escuela Ciencias de Educación y el programa de Licenciatura en Filosofía de la UNAD.

La finalidad, es generar espacios de reflexión y argumentación, por ello, proyectos importantes de convocatorias internas serán expuestos en este I Simposio.

Las conferencias se harán virtuales desde las ciudades de origen y a través del canal de zoom a nivel nacional e internacional, por lo que se contará con público de docentes y estudiantes que realizarán su inscripción previa a través de un formulario drive. El simposio expedirá los certificados de las ponencias para los conferencistas y de participación, según sea el caso, con el respaldo del grupo de investigación GIUC y programa de licenciatura en Filosofía de la UNAD, así como las memorias del evento serán compiladas por el equipo de investigación GIUC, el Centro de investigación y acción Psicosocial comunitario -CIAPSC- y el semillero Eureka en un libro de memorias digital del sello editorial de la UNAD con previa evaluación y selección de las mejores ponencias.

Inscripción al evento

Convocatoria de ponencias

Docentes y estudiantes podrán postular sus proyectos (se recibirán propuestas de investigación o trabajos de investigación en curso o terminados, con resultados parciales o finales) si estos promueven una reflexión filosófica en torno a la educación, desde sus fundamentos, sus relaciones y sus avances en ambientes de discusión argumentativa que fortalecen los contenidos pedagógicos y filosóficos en torno a los temas comunes y de interés en tiempos de pandemia.

cronograma fil

Temáticas

El comité organizador con un gran equipo de investigadores interdisciplinar se propone las siguientes líneas temáticas de trabajo en el I Simposio de filosofía y educación:

1. Línea de trabajo: Perspectivas del cansancio en docentes en tiempos de pandemia
  2. Línea de trabajo: Filosofía y situaciones límites en tiempos de pandemia
  3. Línea de trabajo: Filosofía y pedagogía en tiempos de pandemia
  4. Línea de Trabajo: Filosofía para niños y educación en tiempos de pandemia
  5. Línea de trabajo: Filosofía y calidad de las Instituciones de educación superior en tiempos de pandemia
  6. Línea de trabajo: Filosofía y ciudadanía en tiempos de pandemia

Procedimiento de Pre- inscripción al simposio:

Los participantes deben:

1. Descargar los formatos de presentación de ponencia: https://url2.cl/nvLUJ
  2. Diligenciar la preinscripción de resúmenes que se recibirá únicamente a través del siguiente formulario: https://forms.gle/JT3sJhn7au3Ehd9M8. (Debe adjuntar la información necesaria y exigida, sin modificaciones a las plantillas anteriormente suministradas).
  • El ponente debe diligenciar el formulario con la información personal.
  • Únicamente se debe realizar un registro por ponencia presentada con todos los autores y coautores (máximo 2 coautores, quiere decir que se certificará 3 ponentes).
  • Sí la ponencia es escogida para el evento, solo el autor será el encargado de exponer en la sala virtual.
  • La información básica proporcionada por el autor y coautor es: Documento de identidad, Nombre completo, Email, Número de celular, Entidad de afiliación, Cargo (estudiante, docente, investigador, administrativo).
  • Fundamental tener en cuenta que se debe anexar en el formulario la autorización de publicación (Cesión de derechos) con las firmas originales del autor y coautores inscritos en el trabajo, números de identificación, escaneado en formato PDF (máximo 5MB), así como el trabajo en el formato Word correspondiente.
  • Nota del comité en el procedimiento de valoración por los pares evaluadores
  • Una vez el trabajo sea preinscrito, será valorado a través de una evaluación por un par especializado en la disciplina donde la ponencia será evaluada por el criterio del evaluador a través de un instrumento teniendo en cuenta los avances y resultados de las mismas ponencias.
  • Nota del comité en el procedimiento de presentación de la ponencia
  • La ponencia será presenta por el expositor o autor principal, que dispone de (20) minutos en la disertación de los argumentos de manera oral con diez (10) minutos adicionales dedicadas a la solución de preguntas y dialogo con los participantes del simposio. Los cuáles serán administrados por el moderador de cada área para permitir a los asistentes un proceso indagador y provocador de nuevos argumentos.
  • En el caso de dificultad o fallas de conectividad, se solicita al ponente seleccionado por el comité organizador el envío de un video de su presentación de 20 minutos máximo, subido a YouTube, enviando el respectivo enlace al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Nota del comité en el procedimiento de certificación del simposio como ponente, participante y evaluador

La certificación de las ponencias será enviada por correo electrónico, al igual que la certificación de los participantes por el comité organizador Tenga en cuenta: la ortografía, identificación personal relacionada al autor y coautores de sus trabajos suministrados en el formulario de pre- inscripción, ya que serán utilizados para la certificación. No se realizarán cambios por errores ocasionados en el diligenciamiento del formulario y se certificarán máximo 3 autores por ponencia.

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020