La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD firmó en el mes de julio una alianza con la Federación Nacional de Cacaoteros - FEDECACAO, con el fin de beneficiar a 52.000 familias cacaoteras en Colombia y a 400 funcionariosde la Federación, ubicados todos ellos en 30 departamentos y 422 municipios, con un 15% de descuento sobre el valor de la matrícula y un 10% de descuento adicional presentando el certificado electoral vigente, para programas de Educación permanente (Alfabetización, primaria y bachillerato), Pregrado (Programas tecnológicos y profesionales), Posgrados (Especializaciones y Maestrías) y Educación continua (Diplomados).

fedecacao 1

Foto tomada de: https://www.fedecacao.com.co/portal/index.php/es/2015-04-23-20-00-33/nuevas-galerias

La industria del cacao en Colombia ha alcanzado en el último año cifras históricas, gracias a la actividad de estas 52.000 familias productoras que representan un renglón de exportación y de productividad muy amplia y fuerte, siendo este sector reconocido como uno de los ejes fundamentales del sector agrícola que mejor aporta económicamente a estas familias colombianas.

tabla cacao

Imagen tomada de: Boletín de prensa FEDECACAO, 18 de marzo del 2020.

Por lo anterior, se vio pertinente generar una alianza con FEDECACAO, la cual se hizo oficial en el Comité Directivo Nacional de la UNAD y en Consejo Directivo de la Federación Nacional de Cacaoteros del pasado 4 de agosto, en el que se enfatizó la importancia de este convenio para continuar atendiendo a la misión organizacional de la UNAD, la cual es contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta y a distancia; traduciendo además, la acción de una de las responsabilidades sustantivas de la Universidad, para la inclusión social a partir de los marcos de referencia regional, toda vez que con este convenio se hará presencia en 30 departamentos y 422 municipios del país, afirmando y afianzando la intensión de contribuir al desarrollo regional y comunitario.

Con esta alianza se permite además pensar en proyectos futuros a realizarse de manera conjunta, en los que la UNAD mantendrá su rol como institución formadora y de recinto que a partir de la investigación provea instrumentos de desarrollo para los sectores productivos y para los cacaoteros colombianos.

Estos proyectos que se han planteado en la conversación permanente con el presidente de FEDECACAO, Eduard Baquero López, contribuirán al mejoramiento de la acción del gremio cacaotero del país; estos son:

“Esperamos que este laboratorio sea líder en el mundo, sería el primer laboratorio con características técnicas de carácter mundial” menciona el presidente de FEDECACAO, resaltando que en San Vicente de Chucurí, ya se cuenta con un laboratorio en el cual la UNAD también participó en la creación.

• Diplomado diseñado para técnicos de la Federación, el cual puede plantearse por medio del Sistema Nacional de Educación  Continua de la UNAD, que contendría diferentes ejes temáticos y que daría cuenta del complemento formativo que ofrece la Universidad para la pblación Colombiana.

En palabras del Eduard Baquero López “Son 52.000 familias las que integran la Federación, pero el beneficio llegará a más de 250.000 personas”, pues con este convenio se espera que todos los afiliados a FEDECACAO  que tengan cedula cacaotera y su núcleo familiar, puedan acceder a este convenio, al igual que los funcionarios de la Federeación.

Finalmente, el rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, cerró este espacio agradeciendo la confianza puesta en la Universidad para contribuir a la mejora de este producto que ha dejado al país tan bien ubicado en el contexto internacional, “sabemos que desde las regionales y zonas de la UNAD todos están comprometidos en seguir apoyando y aportando para que todo lo que se construya de aquí en adelante sea exitoso y sobre todo se dé en beneficio de tantos colombianos que se esfuerzan diariamente por uno de los productos más exquisitos que produce nuestra tierra”.

Lea la noricia publicada por FEDECACAO: La UNAD y Fedecacao, aliados para la educación

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020