La valorización y respeto al adulto mayor surge como necesidad apremiante en la distribución más equitativa del poder, posibilitando una perspectiva de ruptura con la discriminación generalizada atribuida a este segmento. El poder y su ejercicio cotidiano asumen como concepto central en los procesos de transformación, desarrollo y promoción de los programas académicos que ofrece nuestra universidad, permitiendo el desarrollo de un proyecto de vida.

El Ingeniero Justo Rafael Tovar Neisa estudió en el CEAD Tunja ZCBOY, el programa de  Ingeniería Agroforestal, comenta su iniciativa de comenzar a formarse en nuestra Universidad gracias a las ventajas que pudo identificar debido a comentarios de egresados Unadistas, como su flexibilidad de horarios, su trayectoria y experiencia académica, es por tal motivo que no dudó en escoger la UNAD para ser la herramienta de cumplimiento de un sueño que había tenido por años.

El hombre es una criatura más en la naturaleza, buscando el foco humanista que debe regirse por las leyes del ambiente; considero que la cultura tiene una jerarquía superior a la naturaleza, expertos consideraron debían reflexionar sobre su entorno; la sociedad necesita un respaldo y salvaguarda mientras nuestro ecosistema necesita respeto y apoyo” palabras del señor Justo Tobar.

Justo Tovar, al comienzo de sus estudios presentó dificultades al tratarse de un pregrado en modalidad virtual, pues no contaba con conocimientos amplios en el manejo de plataformas académicas, ni el uso de aplicativos que le permitieran desarrollar sus tareas y trabajos, por tal motivo, resalta el inmenso apoyo que recibió por parte de cada uno de los docentes, administrativos, consejeros y e-Monitores, los cuales lo guiaron y direccionaron en cualquier momento del día, con la mejor disposición de ayuda, lo cual le permitió lograr el título de Ingeniero Agroforestal.

Gracias a los conocimientos obtenidos en la UNAD, Justo Tovar ha podido realizar un trabajo de investigación que le ha permitido interactuar con instituciones en las temáticas desarrolladas durante su proceso de formación, en otras instituciones de Educación Superior y entidades acordes a su campo laboral, las cuales le permitieron destacar su talento investigativo y en conocimiento en áreas afines.

Cabe resaltar que su grado fue una ocasión de felicidad para él y toda su familia, en el cual pudieron acompañarlo sus hijos y nietos al momento de recibir su título el 29 de junio de 2019 a la edad de 85 años, generando una gratificación personal y profesional en su desarrollo de vida.

1 2

Ahora, gracias a los aprendizajes y a la iniciativa social que le infundió la UNAD para ser un proyector de obras encaminadas a la colectividad y la ayuda del restablecimiento de un mejor país, cuenta con proyecciones de apoyo al campesino en el municipio de Chivata Boyacá, desarrollando proyectos en busca de mejoras en el diario vivir de su comunidad.

¿Por qué su historia es significativa dentro de la trayectoria de la UNAD?

Según palabras del Ingeniero Justo, si él a su edad y con sus dificultades por la falta de conocimiento preliminar en temas de virtualidad y educación a distancia logró culminar sus estudios profesionales, cualquiera puede hacerlo también, “todo se logra con amor y disciplina, partiendo del ideal de un sueño, y una meta fundamentada en una planificación realista de a dónde se quiere llegar, en manos del esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo en equipo”, principios que el alma mater le infundió en su trayectoria académica.

Redactado por:

Angie Catalina Ayala Becerra, e-Monitora de Comunicaciones.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario