Debido a la trascendencia y la evolución  que ha tenido la música vallenata en el ámbito cultural y musical de Colombia,  la necesidad de seguir fortaleciendo la investigación folclórica fomentando y promoviendo este importante patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, nace en Barranquilla Atlántico  en la sede de la UNAD, la idea de organizar un festival que contribuya desde la academia, al cultivo y desarrollo  de una generación de intérpretes  de acordeón, cantores verseadores y compositores. Esta importante iniciativa, nace desde la Zona Caribe, después de reuniones en el CCAV Puerto Colombia, para la  creación del Primer Festival Internacional Universitario de Música Vallenata-UNAD.

FestivalVallenato post

Si eres estudiante, docente, egresado o administrativo y estás interesado en participar en las categorías: Acordeón, Canción inédita, Piqueria o Voz talento del Vallenato, puedes inscribirte del 13 de octubre al 20 de noviembre del 2020 a través del siguiente enlace:https://bit.ly/311ryvc. Recuerda que tu familia en primer grado de consanguinidad también puede inscribirse a este I Festival Internacional Universitario de Música Vallenata de la UNAD.

Esta iniciativa redime desde el escenario académico nuestras tradiciones culturales, para dar apoyo a un género musical de gran popularidad nacional, símbolo de la música colombiana y del mestizaje.  El vallenato tiene su origen en la combinación de los tres instrumentos, símbolos de la unión de tres culturas: la guacharaca proviene de nuestros ancestros indígenas de la costa caribe colombiana, la caja y los tambores nos llegan de los ritmos africanos  durante el tiempo  de la esclavitud y el acordeón de origen Europeo.

El Vallenato está compuesto de cuatro ritmos: El merengue, el paseo, la puya y el son.

Hoy, desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD, Zona Caribe, nace una oportunidad histórica de emprendimiento para luchar y defender nuestras raíces y sin lugar a duda contribuir, difundir y fomentar los factores sociales, políticos, culturales e históricos de nuestra región. Igualmente, la UNAD se afianzará aún más, en los escenarios: social, económico y músico cultural en el ámbito regional, nacional e internacional.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario