Los deportes electrónicos o también denominados E-Sports han constituido un importante movimiento que ha desafiado las ideas más convencionales sobre el deporte, dejando atrás su concepto visto a través de grandes esfuerzos físicos de los atletas y dando paso a nuevas formas en la que prima la estrategia y la habilidad sobre el gasto energético.

Como gran exponente de estas nuevas formas de desarrollo del deporte, los E-Sports han llegado con competiciones deportivas llevadas a cabo a través de videojuegos, generalmente de multijugadores donde la estrategia, la agudez mental y los reflejos son puestos a prueba.

En esta nueva era, en la que el deporte y la tecnología convergen, se ha creado la Liga Virtual de Deportes Universitarios que busca promover la interacción entre estudiantes de diferentes áreas de conocimiento, estableciendo relaciones sociales a través de los vídeo juegos. Para el cumplimiento de este objetivo, se realizó la primera versión denominada “Liga Universitaria E-Sport”, iniciativa que nació de la cooperación entre cuatro instituciones educativas: la Universidad Libre, la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, que contaron con el apoyo del Grupo Cerros.

Este evento contó con la participación de un total de 63 Instituciones de educación superior de diferentes partes del país, que aportaron un total de 1077 deportistas compitiendo en las siguientes modalidades: PES 2020 con 78 competidores, League of Legends con 428 deportistas y finalmente, FIFA 20 con 571 participantes.

De estos competidores, 95 de ellos representaron a la UNAD entre estudiantes, docentes y administrativos, siendo la segunda Institución con mayor participación después de la Universidad Libre.

Es así, como el pasado sábado de 24 de octubre de 2020 en la ciudad de Bogotá se realizó la premiación de la primera Liga. El evento contó con la participación del presidente del Grupo Cerros Daniel Carrillo y del líder Nacional del Programa de Gestión Deportiva, Alexander Castro, quienes fueron los encargados de galardonar a los deportistas ganadores.

Gestión deportiva

La actuación más destacada fue la de James Anderson Bueno Pardo, estudiante del programa Licenciatura en Matemáticas, quién fue reconocido como el mejor jugador del certamen debido a su táctica y estrategia mostrada en los encuentros PES2021.

A través de esta liga, se da un paso importante a posicionar los deportes virtuales en el ámbito universitario, a construir nuevos discursos deportivos desde las nuevas tecnologías y a reconocer la construcción social desde los videojuegos.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario